San Isidro regaló una mañana soleada para celebrar su día
I.M. | IRUN.
Los baseritarras irundarras pudieron disfrutar ayer de una buena celebración del día de su patrón, San Isidro Labrador. El sol acarició durante toda la mañana el entorno de la ermita de San Marcial, en torno a la cual tienen lugar las actividades que, como cada año, la sociedad Irungo Euskal Kirolak organiza para esta jornada.
Con buen humor y charla distendida, cerca de un centenar de personas se fue reuniendo en la cantina de San Marcial desde las diez de la mañana, disfrutando de un caldo y un huevo pasado por agua y algún otro refuerzo culinario con el que el hamaiketako se vistió acorde a la señalada fecha. Esperaban los presentes la salida de la figura de San Isidro, que se produjo a las 11.00, con el tañer de las campanas como banda sonora. La procesión hasta las campas para su bendición estuvo guiada por el padre Iñaki Larrea, que ofició también la posterior misa en la ermita. Deporte rural, trikitixas y bertsos amenizaron la mañana hasta la comida en el restaurante de la cantina.
Autobús rural
El Ayuntamiento participó de la jornada representado por los ediles Miguel Ángel Páez, Maite Cruzado, Fernando San Martín, Pedro Alegre, Xabier Iridoy y Ana Gayoso, además del alcalde, José Antonio Santano. Aprovechando que el autobús rural implantado para atender a los caseríos de la ciudad acercó ayer a San Marcial a algunos de los baserritarras presentes, Santano aportó datos del servicio. Desde su puesta en marcha, el pasado noviembre, ha sido empleado en 1.472 ocasiones hasta marzo, una media de casi 300 viajes al mes.
«Está teniendo un impacto muy positivo en el mundo rural de Irun, sobre todo, aunque no sólo en la gente mayor», dijo el alcalde, «que se queda aislada muchas horas al día, sin comunicación con el hospital, el centro, los comercios...», situación que, considera, resuelve este bus rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario