Finalizan las obras para mejorar el vial de la Carretera del Molino
La actuación, que ha contado con un presupuesto de 521.213 euros, permitirá un mayor desarrollo del polígono industrial
- M.J.A.
- IRUN
Las obras de la Carretera del Molino, en su enlace con el polígono de Endara, paralelo a la avenida de Letxunborro, acaban de finalizar. La alcaldesa en funciones y delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda visitó el martes el resultado de estos trabajos, que han sido realizados por la empresa Excavaciones y Transportes ORSA S.L., con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 521.213,56 euros.
Sobre el terreno, la actuación comenzó en el lado Oeste, junto a 'La Bacaladera', donde se encuentra ya urbanizada la carretera y se ha ampliado hasta los pabellones de 'Algeposa', entre los números 31 y 33.
La obra se ha realizado en un tramo de una longitud cercana a los 150 metros y ha consistido en un retranqueo en planta hacia el sur de la curva existente anteriormente para conseguir aumentar su radio, que prácticamente se duplica. La pendiente de enlace a Endara, por otra parte, que era elevada, se reduce considerablemente.
«Es una obra que deriva de un convenio urbanístico que se firmó con el desarrolo del polígono», explicaba la alcaldesa en funciones. «Esta obra estaba pendiente, porque aunque abarca pocos metros (150), era importante mejorar el trazado de la curva para el desarrollo del polígono industrial. Hasta que no rectificásemos la carretera, había una parcela que no se podía desarrollar. Por otra parte, la curva tampoco era buena. Por eso, en el momento en que el Ayuntamiento ha contado con disponibilidad presupuestaria, hemos decidido realizar esta obra, que ya está finalizada».
La actuación ha permitido la construcción de una nueva carretera, modificando planta y alzado hacia una línea más recta que facilita la circulación. Con el fin de no modificar las entradas a las antepuertas de las naves industriales, el nuevo perfil longitudinal de la carretera se ha procurado mantener lo más similar posible al existente con anterioridad, si bien las aceras han quedado rebajadas para facilitar la entrada de los vehículos.
Nuevos servicios
Al soportar la Carretera del Molino el paso frecuente de vehículos pesados, que se dirigen a las diferentes empresas ubicadas en el polígono, la obra se ha ido ejecutando por fases, manteniendo un carril abierto para no cortar en ningún momento el tráfico de vehículos.
La modificación del vial ha afectado a diversas infraestructuras que han debido ser modificadas para adaptarse a las nuevas características de la intersección. Entre las más importantes, se pueden destacar el alumbrado público, que ha incorporado luces LED, y el desvío de la línea de energía eléctrica, pasando de aéreo a subterráneo en el tramo afectado por la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario