Girabira organiza una jornada de cine con picnic en el parque Alai Txoko
El programa, dirigido aun público adulto, incluye la proyección de varios cortos realizados o producidos por autores de la comarca
- MAIALEN APARICIO
- IRUN
Girabira llega al ecuador de su programa. Mañana viernes, 21 de agosto, tendrá lugar, en el parque Alai Txoko, la tercera jornada del proyecto que plantea un recorrido temático acompañado de música por los parques de Irun.
Como siempre, el conjunto de actividades giran entorno a un tema. Las propuestas anteriores estuvieron relacionadas con el mundo del parkour, en el parque Sargia, y con el circo, en el parque Soroxarta. Esta vez los contenidos están relacionados con el cine y con el mundo audiovisual. «El cine forma parte de nuestro día a día y queremos sacarlo a la calle, tal y como se hacía antes», comentaba Nausika Sánchez, representante de Ezmugak. Además, se mantiene uno de los objetivos esenciales del proyecto, el de acercar a la gente a los parques que les rodean. «Nos gustaría que la gente recuperase ese espacio de la ciudad y se animase a sentarse en la hierba a comer un bocadillo», describía Pía Alzaga, representante de Txikis del Bidasoa.
Bajo las estrellas
El cine al aire libre y el conjunto de propuestas se desarrollarán en el parque Alai Txoko a partir de las 20.00 horas. Una de las novedades es que las actividades se abren a todos los públicos. «Por una vez no nos dirigimos a los más pequeños, si no que invitamos a todo aquel que desee acercarse a disfrutar de una serie de cortos producidos por agentes de la comarca», aseguraba Alzaga.
Precisamente uno de los platos fuertes de la jornada es la presentación de nueve cortos producidos, dirigidos o protagonizados por personas de Irun, Hondarribia o Hendaia. «Queríamos mostrar el gran trabajo, variado y de calidad, que se hace aquí», recuerda Sánchez. Se trata de una serie de propuestas, la más antigua de 2004, que buscan mostrar lugares o componentes locales con encanto. «Muchas de las historias o escenas principales se desarrollan en puntos clave de Irun y es curioso reconocerlos y saber cómo y dónde se encuentran», explicaba Sánchez. Además, se ha procurado que las propuestan fuesen variadas, de diferentes géneros y estilos. «Tenemos desde un corto de animación profesional hasta un proyecto realizado por unos jóvenes con la cámara del móvil», describía Sánchez. Algunos de los cortos que se proyectarán también tienen la característica de haber sido presentados en concursos cinematográficos e incluso de haber sido premiados. «Hemos aprovechado la ocasión para mostrar proyectos interesantes y diferentes que de otro modo no se hubisen visto», confirmaba Sánchez.
Los cortos serán proyectados a partir de las 22.00 horas, y en total podrán durar más de hora y media. «Animamos a todo el mundo a traerse las tumbonas de la playa y demás asientos si lo prefieren, aunque nosotros prepararemos sillas también», recordaba Alzaga. Además, Girabira utiliza el escenario natural del parque para desarrollar las diferentes actividades. «Hemos querido simular un anfiteatro en un espacio público de la ciudad», explicaba Alzaga.
Pero un cine sin dulces ni comida pierde todo el atractivo. Por eso, dos puestos de comida estarán disponibles para el público. Se trata del 'Food truck chez Valoche', un carro de comida al más puro estilo americano con perritos calientes, hamburguesas y refrescos, y de un puesto de golosinas, cortesía de la tienda irunesa 'Mary Berry Candy Lounge'. Ambos, estarán presentes a lo largo de las actividades y durante la proyección de los cortos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario