martes, 17 de noviembre de 2015

Irun escanea esta semana la columna de San Juan Harri

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 17 de Noviembre de 2015.

Irun escanea esta semana la columna de San Juan Harri

Se persigue tener los datos para una futura remodelación, si fuera necesaria
XABIER SAGARZAZU - Martes, 17 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 06:10h
Vista de los trabajos de colocación del andamiaje en torno al San Juan Harri, ayer por la mañana.
Vista de los trabajos de colocación del andamiaje en torno al San Juan Harri, ayer por la mañana. (X.S)

IRUN 
- La empresa donostiarra Ubetagoyena inició ayer los trabajos para realizar un escaneado completo de la emblemática columna de San Juan Harri, uno de los monumentos más queridos y significativos de Irun.
Desde primera hora, varios operarios trabajaron ayer en la plaza San Juan en la instalación de un andamiaje que rodeará la columna, para poder llevar a cabo estos trabajos.
Según explicó el Ayuntamiento de Irun, el objetivo es “escanear el relieve de este elemento histórico de la ciudad, con el objetivo de que, ante el paso de los años y por el propio desgaste de la columna, tuviera que ser necesaria a largo plazo alguna eventual remodelación”.
Desde el Consistorio irundarra indicó que “esta actuación va en la línea de mantener todo lo posible el óptimo estado de conservación del patrimonio histórico de la ciudad”.
DETALLES Y ELEMENTOS “En este caso, el tratamiento de la columna de San Juan Harri permitirá detenerse en detalles y elementos que con el paso del tiempo o debido a la climatología pueden sufrir un mayor deterioro, como es el caso de los escudos que figuran en el relieve”, detallaron desde el Ayuntamiento de Irun.
La empresa Ubetagoyena es la encargada de ejecutar estos trabajos, que incluyen el escaneado propio de la columna, la reconstrucción digital de los elementos que se puedan identificar, así como la entrega de un CD al final del trabajo. El presupuesto de esta actuación asciende a los 6.070,57 euros y se prevé que el trabajo esté finalizado para este jueves.
VICISITUDES La columna de San Juan Harri da nombre a la plaza en la que se encuentra la casa consistorial de Irun y ha atravesado varias vicisitudes en los últimos años.
En marzo de 2007, un temporal derribó el toldo y el andamiaje que protegían la columna, que cayó al suelo y se partió en varias partes.
De vuelta a su lugar, San Juan Harri, erigida en 1564 y símbolo de la personalidad propia e independiente de Irun, fue guardada en el subsuelo del solar de La Salle-San Marcial, entre marzo de 2010 y junio de 2011, para preservarla durante las obras del parking subterráneo.

No hay comentarios: