Javier Trueba acerca hoy la historia del escriba egipcio Djehuty
El experimentado realizador acude al Amaia para presentar su documental y participar en el posterior cinefórum
- I.M. | IRUN.
'En busca de Djehuty: entre momias, tumbas y jeroglíficos' es una de las cintas que se proyectarán en la sesión de hoy de la Sección Oficial. Su director, Javier Trueba, especialista con 30 años de experiencia en el cine arqueológico español, acudirá a presentar la cinta y participará en un coloquio tras la proyección.
«Esta obra cuenta las peripecias de José Manuel Galán, director de una excavación en Luxor, en su búsqueda de una tumba con mucha información y la de un escriba de la reina Hatsepsut llamado Djehuty», explica Trueba. Ambas historias se entrecruzan para presentar «una excavación arqueológica en Egipto desde dentro» y contar «la vida en tiempos de los faraones, pero no la vida de los faraones, sino la de la gente normal», gracias a que Djehuty «fue un escriba que lo escribió absolutamente todo».
Este trabajo ha sido elegido para su exhibición en varios festivales europeos y «parece que está gustando», señala Trueba, que prevé regresar de nuevo a Luxor para dar continuidad a la narración audiovisual de lo que Galán sigue desentarrando allí.
De forma paralela, sigue trabajando en Atapuerca, donde hace 30 años tuvo su primer acercamiento al cine arqueológico. «La tecnología ha evolucionado tanto desde entonces que se están haciendo cosas que entonces parecían ciencia ficción, como secuenciar el ADN de los huesos encontrados allí». Espera poder sacar adelante «un gran documental que narre todos estos avances», aunque señala que «es complicado encontrar financiación, como siempre. Aunque ahora, con los canales temáticos, se empieza a ver que hay público interesado en este tipo de oferta, las cadenas no se esfuerzan en invertir en producción propia y siguen trayendo documentales de fuera».
No hay comentarios:
Publicar un comentario