viernes, 20 de noviembre de 2015

La Irunesa Mai Egurza abre una programación dedicada al Comic y las Artes asociadas

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com , el jueves día 19 de Noviembre de 2015.

LA IRUNESA MAI EGURZA ABRE UNA PROGRAMACIÓN DEDICADA AL CÓMIC Y LAS ARTES ASOCIADAS

Mai Egurza y Quincena del Cómic15
LA EXPOSICIÓN DE LA IRUNESA MAI EGURZA EN EL CBA ABRE UNA PROGRAMACIÓN DEDICADA AL CÓMIC Y LAS ARTES ASOCIADAS


A través del programa ‘Gazteartean’ se proponen diferentes actividades y talleres que se prolongarán en Irun del 23 de noviembre al 5 de diciembre
La delegada de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre y Josune Gómez han dado a conocer este jueves en el Centro Cultural CBA las actividades previstas dentro de la ‘Quincena del Cómic y las artes asociadas’.
En primer lugar, este viernes 20 a las 19:30h. se inaugura en el Centro Cultural Carlos Blanco Aguinaga una exposición con los trabajos de la dibujante irunesa Mai Egurza. Esta muestra se organiza en Irun en colaboración con Donostia Kultura y es la misma que se ha podido visitar en la Biblioteca Central de Alderdi Eder en San Sebastián durante la XXVI Semana de Cine Fantástico y de Terror.
Juncal Eizaguirre subrayaba precisamente “esta unión con Donostia Kultura, que nos permite dar continuidad a la estrategia de alianzas para enriquecer nuestra agenda cultural. En esta ocasión contamos además con el trabajo de una joven irunesa que está destacando en el mundo del cómic. Son ilustraciones que han llamado la atención de importantes firmas del sector; dibujos con un estilo propio que van a sorprender por su nivel, además de inundar de color y formas el CBA durante dos semanas”.
La colección del CBA será sólo un adelanto de toda la programación prevista en la ‘Quincena del cómic’. Habrá talleres tanto de cómic, modelado, tardes de pruebas de juegos de mesa, campeonatos y concursos, exposiciones etc. dirigida a todos los jóvenes interesados “con el objetivo principal de que durante dos semanas la gente tenga la posibilidad de conocer, profundizar y disfrutar de este tipo de artes. Todo ello con la colaboración de diferentes asociaciones y comercios de la ciudad”, destacaba Josune Gomez.
En detalle, la exposición de Mai Egurza consta de 24 paneles que reúne diversas ilustraciones en un recorrido por la obra artística de Mai Egurza, desde que en 2010 comenzara a experimentar con sus dibujos. Entre sus trabajos más destacados figuran los dibujos realizados por encargo a editoriales como Elkar o Dibbuks para algunas de sus publicaciones, o su último cómic, “El paseo de los sueños”. Este último trabajo, escrito por el guionista belga ‘Zidrou’, es con el que más éxito ha cosechado. Esta colección se podrá visitar del 20 de noviembre al 4 de diciembre en el siguiente horario: de lunes a viernes de 09h. a 20:00h. y los sábados de 9h. a 13h.
Mai Egurza (Irun, 1986) ha entrado con mucha fuerza en el mundo del cómic actual. Con apenas un par de trabajos largos y varias colaboraciones en obras colectivas, su nombre ya figura en muchos festivales como autora a seguir. Tras estudiar ilustración en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Vitoria, completó su formación en la Escola Joso de Barcelona. Después de varias colaboraciones en trabajos de ilustración en una serie de cuentos infantiles, no dejó de realizar encargos para diversas editoriales ilustrando libros y alguna colaboración esporádica Poco después, da el salto definitivo al cómic con el álbum ‘El paseo de los sueños’, junto con el guionista belga ‘Zidrou’, y a comienzos de 2015 desempeñó tareas de diseño de personajes para la película de animación ‘Nur y el tempo del dragón’, de Lotura Films, sin dejar de lado nuevos proyectos de cómic.
Dos semanas dedicadas al cómic y a las artes asociadas
Por su parte, la delegada de Juventud Josune Gómez ha detallado el programa de actividades y talleres relacionados con el cómic y otras artes asociadas que se desarrollarán tendrán lugar entre el 23 de noviembre y el 6 de diciembre en diferentes espacios de la ciudad.
Por ejemplo, el Ateneo Kabigorri será sede de diferentes talleres, actuaciones y actividades con Jorge Madejón a la cabeza. En los ludotecas de Ventas y Lapice también la autora irunesa Mai Egurza impartirá talleres de cómic, además de exponer su obra en el CBA. Por otro lado, el Gazteleku Martindozena acogerá dos exposiciones: una dedicada a la ilustración con trabajos de Fortun y una segunda con trabajos de los participantes en el taller de cómic realizado en Anglet a las órdenes de Ohazar. “Se trata en este caso de una colaboración entre ambos ayuntamientos que lleva unos años en marcha con un buen balance por parte de los respectivos servicios de juventud”, mencionaba la delegada Josune Gomez.
Igualmente, los comercios de Eskuka y Tinta Cómics serán centro de actividad con talleres y tardes de juego. Toda la programación de la Quincena del Cómic es gratuita y se puede consultar en la web de la Igazte.
Algunas de las actividades requieren inscripción previa y se realizarán en los respectivos lugares e incluso el mismo día de las actividades y talleres siempre que haya plazas disponibles.
El programa Gazteartean busca con esta propuesta promocionar la participación entre la población joven en una oferta de ocio de contenido cultural y creativo y que da cobertura también a autores locales.
El interés en torno al cómic es manifiesto desde hace tiempo por parte de la gente joven, y no tan joven, del municipio. Es una oportunidad de adentrarse en un lenguaje artístico de gran riqueza, de encontrar personas interesadas en este medio de expresión y de familiarizarse con los espacios culturales de esta ciudad.A

No hay comentarios: