miércoles, 17 de febrero de 2016

Balance de Actividad del comedor y punto de encuentro social durante 2015

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el martes día 16 de Febrero de 2016.

BALANCE DE ACTIVIDAD DEL COMEDOR Y PUNTO DE ENCUENTRO SOCIAL DURANTE 2015

Sergio Corchón16
El delegado de Bienestar Social ha presentado los datos una instalación por la que pasaron a lo largo del pasado año 543 personas  
Además del Comedor, que preparó 18.523 menús para 192 personas, destaca el Punto de Encuentro, zona con varios servicios incluido un espacio de acompañamiento
El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón ha dado cuenta este martes de los datos de actividad más relevantes de la actividad del Comedor Social y el Punto de Encuentro a lo largo del 2015, junto con Nadia Fabo, responsable de RAIS empresa que coordina los trabajos de atención en esta instalación.
En su introducción Sergio Corchón ha querido destacar las funciones y objetivos principales que persigue este servicio en la ciudad. “Dentro del trabajo en la atención a las personas en situación de riesgo o exclusión social que realiza el departamento de Bienestar Social, el servicio tanto de comedor como el Punto de Encuentro son recursos destinados a cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene de estas personas, así como a la promoción de procesos individuales de mejora que favorezcan la inclusión social”.
En el informe elaborado por Bienestar Social destacan los datos de actividad clasificados por servicios. De esta manera, durante 2015 el Comedor Social atendió a 192 personas – 80% hombres y 20% mujeres-, diez menos que el año anterior, y se sirvieron 18.523 menús. Mayo fue el mes con más actividad con 1.992 comidas. El perfil de edad de las personas que acuden al comedor es muy diverso, si bien destaca ligeramente el usuario medio entre 40 y 44 años. En cuanto a su procedencia, también bastante dispar, 37%, de los casos se trata de personas de la CAV o del resto del estado. En comparación con el año anterior, han pasado por este servicio de comidas 107 personas más, si bien es cierto que otras 148 por distintas razones han causado baja a lo largo de 2015. La media de atención diaria se situó en las 50,7 personas.
“Precisamente para incidir en todos estos aspectos y poder estar mejor preparados para ayudar a estas personas, en 2015 este recurso amplió sus servicios y su capacidad para atender a más personas”, recordaba el delegado. “Queremos que quienes residen en Irun, que por las razones que sean, hoy en día no tengan cubiertas estas necesidades, tengan en la ciudad un punto de referencia en el que puedan comer, asearse, ducharse y contar con un espacio de acompañamiento. Tan importante como la comida, es el acompañamiento social, una pieza clave en la lucha contra la exclusión”.
El resto de servicios se engloban en el Punto de Encuentro Social. Al respecto, 197 personas utilizaron el servicio de ducha, hasta sumar 1.724 usos. El recurso dispone, además de servicio de lavandería, por el que pasaron 145 personas, con un total de 1.257 servicios. Asimismo el servicio de higiene personal registró 164 usuarios con 802 usos. Y en cuanto al espacio de acompañamiento, señalar que acogió a 278 personas. Un espacio de acompañamiento accesible y acogedor, en el que las personas pueden leer, tomar un café, descansar, utilizar el ordenador, realizar actividades lúdicas… pero que fundamentalmente es un punto de encuentro entre personas, desde el respeto y la aceptación del otro. Un espacio en el que las personas cuentan, además, con orientación y asesoramiento individual. En total, contando todos estos servicios, el Punto de Encuentro registró 537 usuarios.
Sergio Corchón se detenía también en la labor socioeducativa que se trabaja en el espacio de acompañamiento con aquellas personas que lo necesitan. En detalle, son intervenciones para reducir posibles riesgos de salud, escuchas en momentos de crisis, gestiones para obtener recursos de las administraciones, mantenimiento de procesos de mejora, etc.
Criterios de acceso
Abierto desde julio de 2010 en Irun, el Comedor y Punto de Encuentro Social (Servicio de ducha, Servicio de higiene personal, Servicio de lavandería y Espacio de Acompañamiento) está abierto de lunes a viernes por la mañana, y tras los cambios introducidos a comienzos de 2015, abre también por las tardes: de 10 a 14:30 horas. y de 16h. a 19h.
Al Comedor Social se accede a través del Departamento de Bienestar Social y es necesario ser persona mayor de edad, estar empadronada o establecida en Irun, no percibir ingresos por importe equiparable al de la Garantía de Ingresos y estar en riesgo o situación de exclusión social. El Punto de encuentro Social, por su parte, tiene los mismos criterios de acceso, aunque sin limitación por ingresos económicos, no siendo necesaria la derivación del departamento de Bienestar Social.
El delegado recordaba asimismo que el Comedor Social nació con capacidad para 30 plazas. Sin embargo, en noviembre de 2012 se aprobó la modificación de criterios de acceso al comedor, dando la posibilidad de entrar, no sólo a los empadronados en Irun, sino también a las personas establecidas en la ciudad. Tras una experiencia piloto con esta fórmula, se adoptó la decisión de ampliar el número de plazas hasta situar la capacidad máxima en 60 personas, algo que se volvió a modificar en 2015 llegando hasta 90 en casos de demanda.
Sergio Corchón destacaba igualmente que entre los motivos que permiten a algunas personas darse de baja en el Comedor Social se encuentran los cambios en sus ingresos económicos o de otros recursos, o bien su inserción laboral. “Hemos venido constatandoque entre los usuarios que pasan por este servicio se dan evoluciones favorables en algunos de estos casos al cabo de un tiempo. Mientras eso suceda, el Comedor y el Punto de Encuentro Social busca ser un apoyo a su alcance que ayude a paliar su situación y cubrir necesidades primarias”. Cabe señalar que tanto el comedor como el Punto de Encuentro tienen una valoración muy alta entre los usuarios de los servicios. Las personas que acuden a estas instalaciones otorgan una muy buena calificación; sobre 22 parámetros, la práctica totalidad obtiene un 5/6 o más. La nota más baja es un 4,86/6.

No hay comentarios: