Bitamine Faktoria busca impulsar la creación artística transfronteriza
El plazo para el plan de internacionalización de artistas vascos y las ayudas para artistas de ambos lados de la muga finaliza pasado mañana
- JOSEBA ZUBIALDE
- IRUN
Si el arte corre por sus venas y tiene en mente un proyecto interesante para la sociedad aunque no cuenta con financiación, está de suerte. Eso sí, deberá darse prisa. Pasado mañana finaliza el plazo para presentar propuestas tanto para las Ayudas Transfronterizas a la Creación como para el programa de internacionalización de arte contemporáneo vasco, llamado EAS-EZE, ambos ofertados por Bitamine Faktoria.
En el primero de los casos, la subvención está enfocada a la realización de proyectos innovadores y actividades con fundamentos y contenidos de libre elección, que podrán ser realizados a través de diferentes disciplinas creativas como las artes visuales, musicales, escénicas, literarias, diseño o cómic. La subvención, que puede llegar a los 1.000 euros por proyecto, está dirigida a artistas españoles o franceses, individuales o colectivos, de entre 20 y 40 años que residan en Gipuzkoa o Lapurdi. Las ayudas deberán destinarse al emprendimiento de proyectos culturales -como gestión de eventos o espacios culturales en ámbito nacional o internacional- o a la exposición de obra. Lo que Bitamine Faktoria valorará de las propuestas será la calidad, trayectoria, innovación, conectividad, participación y su carácter transfronterizo.
El año pasado fueron tres las obras seleccionadas. 'La maleta roja', del colectivo irunés Idei-Krema Kultur Elkartea, contenía diferentes propuestas artísticas en las que, según sus creadores, lo «más interesante» era «el proceso de creación colectiva», en la que el público podía participar a través de las «sesiones de mediación». 'Libros aventureros', de Artiliburu21 de Errenteria, buscaba difundir los conocimientos de la encuadernación de arte y el libro de artista, a través de la colaboración con agentes culturales transfronterizos. Por último, 'Territorios móviles', de las hermanas francesas Delphine y Marie Tambourindeguy, proponía borrar la frontera y convertirla en una zona más porosa para artistas de ambos lados de la muga.
Adquirir experiencia
Pasado mañana también finaliza el plazo para presentarse a la segunda edición de la convocatoria EAS-EZE, enmarcado en el plan de internacionalización de arte contemporáneo vasco de Bitamine Faktoria, abierto a todos los que residen en Euskal Herria, sea cual sea su disciplina artística. Su objetivo es incentivar la investigación y la producción artística, contribuir a la promoción de los creadores y promover su movilidad internacional.
La persona seleccionada trabajará seis meses en su proyecto en las instalaciones de la Asociación de Artistas Artitadetó de Irun. Posteriormente presentará su obra en Buenos Aires, donde participará, entre otros, en trabajos colectivos con artistas significativos locales, para adquirir experiencia artística y experimental. La gasteiztarra Miriam Isasi fue la artista seleccionada en la primera edición. Ella realizó un proyecto cuya base fueron los diferentes asentamientos y lugares de conflicto del bando republicano durante la II Guerra Mundial y la Guerra Civil.
Por otro lado, hasta el 30 de abril permanecerá abierto el plazo de la quinta Residencia Internacional de Artistas, enfocada a creadores extranjeros que puedan residir como mínimo 40 días en Euskadi y cuyo objetivo será que aporte su visión sobre el País Vasco. Por ello, durante su estancia visitará y entrevistará a diferentes entidades culturales contemporáneas. Con todo lo que reciba desarrollará una obra que será expuesta en diferentes lugares de la geografía vasca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario