Irun, lleno por Semana Santa
Los hoteleros aseguran que la campaña ha sido «mejor que la de 2015», con una ocupación del 100% desde el Jueves Santo hasta el sábado
- JOSEBA ZUBIALDE
- IRUN
El auge del turismo en Gipuzkoa es un fenómeno del que Irun no se queda al margen. Ya sea porque los visitantes deciden conocer la ciudad o porque se valen de ella como dormitorio para acercarse a los municipios de alrededor, lo cierto es que los primeros datos de esta Semana Santa dejan unos registros mejores que en 2015 en lo que se refiere al alojamiento. La ocupación ha sido del 87,84% durante esta Semana Santa, según datos facilitados por Bidasoa Activa, con 1.922 de 2.188 habitaciones cubiertas.
Muestra de esa buena salud de la que goza el sector hotelero en Irun es, por ejemplo, el hotel Urdanibia. Durante estos últimos días los registros han mejorado notablemente y aseguran que han vendido «entre 40 y 50 habitaciones más que el año pasado, y más caro». Así, el Jueves Santo registraron una ocupación del 85%, seguido por llenos al 100% el Viernes Santo y el sábado, mientras que el domingo fue del 79%. «Ha habido más ocupación que el año pasado», sentencian.
El director del hotel Ibis, Redha Sardi, también se muestra «muy satisfecho» por el movimiento que han tenido en su alojamiento. «Hemos tenido mucha mayor ocupación que el año pasado, que ya de por sí fue buena». Muestra de ello es el Jueves Santo que, mientras que durante la campaña de 2015 la ocupación fue del 71%, «este año hemos logrado que sea el 100%». Un lleno que se ha repetido el Viernes Santo, el sábado y el domingo, cayendo el lunes a un 40%, cinco puntos superior al del año pasado.
Desde el hotel Alcázar, en el corazón de Irun, explican que «no ha habido mucha diferencia con los datos del año pasado», aunque aseguran que sí se ha notado un leve repunte en los registros de Jueves Santo y el domingo. En el primero, comentan que «ha habido más gente» lo que ha ayudado a que «casi llegáramos al 100% de ocupación». Por su parte, el domingo el hotel contó con el 70% de sus habitaciones ocupadas, «un poquito más» que en 2015.
Algo que durante esta Semana Santa han percibido en el Alcázar es que «ha habido más paso» de gente, más movimiento, lo que se ha traducido en que «se hayan podido ocupar de forma más rápida habitaciones cuyas reservas se habían cancelado, porque la gente que no había reservado pedía alojarse en el hotel».
Otro aspecto que ha llamado la atención de algunos hoteleros ha sido que el comportamiento habitual de reservas de última hora por parte del turista no se ha sido la tónica general. En ese sentido, el director del hotel Ibis explica que «tres semanas antes ya estábamos completos. La gente ha anticipado las reservas y hemos llenado mucho antes que el año pasado, cuando hubo mucha reserva de última hora».
Turista estatal
En cuanto al perfil de visitante que ha descansado en los diferentes alojamientos irundarras, los hoteleros coinciden en que ha sido «mayoritariamente estatal». En el caso del Ibis el porcentaje ha sido de «80% de huéspedes procedentes del Estado y un 20% franceses». En el hotel Urdanibia «en el 99% de los casos es cliente español y muy poco francés», y matizan que dentro del grupo de visitantes estatales «ha habido mucho catalán». Precisamente el hecho de contar con turistas catalanes le ha ayudado a que la ocupación del domingo llegara al 79%, ya que «en Cataluña el lunes era festivo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario