Cinema Paradiso dedica el programa de 2016 a las producciones locales
El cineclub proyectará películas de autores irundarras o localizadas en la ciudad, con coloquio posterior y actividades paralelas
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El cineclub Cinema Paradiso encara su vigésima temporada con una programación que se nutre de películas firmadas por autores irundarras y largometrajes localizados o relacionados con nuestro entorno. Con el título 'Bertakoak/Localización: Irun', el programa de Cinema Paradiso para este año 2016 se suma a la celebración del 250 aniversario de Irun como ciudad de pleno derecho.
La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Juncal Eizaguirre y el coordinador del cineclub, Gurutz Albisu, presentaron ayer, en el Centro Cultural Amaia, los títulos de este nuevo ciclo, que ya programó en marzo sus primeras proyecciones: dos sesiones del documental 'Hondoxka', de José Luis Zabala.
«Hasta la fecha, Cinema Paradiso venía ofreciendo un ciclo monográfico de películas en cada una de sus ediciones. Teniendo en cuenta el auge, en estos últimos tiempos, de películas que nacen en nuestro entorno, hemos pensado renovar el formato y dedicar el próximo ciclo a trabajos, algunos más nuevos que otros, que tienen una vinculación con la ciudad y su historia», explicaba Juncal Eizaguirre.
El programa del cineclub para este año incluye seis obras, una por mes, que podrán verse desde abril hasta diciembre, con el paréntesis del verano. La mayoría de ellas son documentales. «De esta forma, queremos colaborar en la difusión de trabajos que no siempre encuentran muchas facilidades para entrar en el circuito comercial de exhibición», añadía Juncal Eizaguirre.
Tanto el departamento de Cultura como el cineclub están trabajando para que todas las películas programadas vayan acompañadas de alguna actividad paralela, como conferencias, conciertos o exposiciones y para organizar coloquios posteriores, a los que se invitará a los directores, miembros del equipo realizador y protagonistas de los filmes. La entrada a todas las proyecciones será gratuita.
Gurutz Albisu, coordinador de Cinema Paradiso, hizo un repaso de la trayectoria del cineclub y comentó los títulos programados para 2016. «Desde 1995, hemos pasado por diferentes etapas y modelos de programación. En 2013, iniciamos los ciclos monográficos, que hemos dedicado a la relación del cine con la música, la gastronomía y el medio ambiente. Este año, era el momento de acercarnos a la producción audiovisual más próxima a nosotros. Una vez al mes, hasta diciembre, programaremos películas de cineastas de la localidad o largometrajes cuya temática nos toca de cerca».
Todos los filmes se proyectarán en el Amaia, salvo 'Una esvástica en el Bidasoa', que podrá verse en el Museo Oiasso el día 29 de abril. «Es un documental dirigido por Alfonso Andrés y Javier Barajas, que nos acerca a la II Guerra Mundial y en el que podremos ver imágenes de Irun en aquellos años», señala Albisu. También en mayo se proyectará un documental relacionado con la contienda, el titulado 'Batallón Gernika. Askatasunaren Ametsa-Esperanza de Libertad (1945-2015)', una película «para la que hemos contado con la colaboración del Foro Irun XXI-Hogeitabat». La proyección será «un homenaje a los irundarras que participaron en aquella formación militar que luchó a favor de las fuerzas aliadas».
Dos películas del ciclo están relacionadas con la música: 'Haizea eta Ura', de José Luis Etxetxipia, «un repaso a los órganos del Bajo Bidasoa» y 'Vinyland', «un estimulante acercamiento al coleccionismo de vinilos, dirigido por el joven irunés Marcos García».
No hay comentarios:
Publicar un comentario