El Gobierno local propone destinar un millón más al alquiler protegido
El delegado de Hacienda ha presentado ante la oposición una propuesta «abierta a debate» para los cuatro millones del remanente de 2015 que se incorporan al presupuesto
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, se ha reunido esta semana con los portavoces de los grupos municipales para poner sobre la mesa una propuesta inicial del destino que podrían tener los cuatro millones de euros que en el próximo Pleno de la Corporación, el 28 de abril, se incorporarán al presupuesto municipal. Se trata de tan solo una parte del remanente de la ejecución presupuestaria de 2015, es decir, el resultante de una desviación positiva que, en esta ocasión, ha superado los nueve millones de euros. Cuando dio a conocer este balance, el alcalde, José Antonio Santano, ya anunció que algo menos de la mitad se sumaría al gasto previsto para este año mientras que el resto se reservaría para atender futuras necesidades, contingencias u oportunidades.
Cuatro millones de euros de inyección a un presupuesto ya aprobado se pueden destinar directamente a inversión y mejora de servicios, lo que supone un importante impacto. Por esa razón, y pese a trasladar una propuesta desde el Gobierno, Páez quiso «dejar abierta la puerta a que se puedan recoger aportaciones del resto de grupos», si bien entendía que en su documento se contempla «una idea compartida por todos como es el refuerzo en las políticas de vivienda de alquiler».
«Apuesta de consenso»
Recordó el delegado que la del alquiler público fue «una enmienda en la que los tres grupos de la oposición coincidieron» durante el debate de los presupuestos del Ayuntamiento «y está también como uno de los ejes del programa de Gobierno. Creemos que es por lo tanto una apuesta de consenso en la que vamos a invertir más de un millón de euros de la modificación», anunció, «para que la vivienda de alquiler sea, de verdad, una realidad en Irun».
Santano ya anunció que una parte de los nuevos fondos presupuestarios se dirigirían a este fin, que encajaba perfectamente con la primera de las tres líneas que pretendía reforzar el Gobierno local: las políticas sociales; promoción económica y la sostenibilidad; el mantenimiento y la mejora de los espacios urbanos.
En el primer grupo, además de la iniciativa de reforzar la partida para el futuro parque de viviendas públicas de alquiler protegido, el delegado de Hacienda trasladó a los grupos políticos otras «acciones de carácter social» que espera que también sean susceptibles de consenso, como «la ampliación del programa de acogida para personas sin hogar, la mejora de mantenimiento en viviendas de emergencia social o la ampliación del programa de intervención 'Ikus mira'».
Otras partidas
En lo que se refiere a la promoción de la actividad económica en la ciudad, «tenemos previsto aumentar las aportaciones tanto para las ayudas a la contratación como para el apoyo a los emprendedores», adelantaba Páez.
El último bloque, mantenimiento y mejora de espacios urbanos, es el más variado. Destaca fundamentalmente una provisión de fondos para equipar la parte social del nuevo edificio de Palmera-Montero, que será ocupada por once asociaciones de la ciudad con las que ya se han iniciado las conversaciones para su traslado. También se propone una partida para acometer una actuación en la cubierta del Gazteleku Martindozenea y una serie de operaciones en la vía pública como arreglos en caminos rurales o un complemento de la campaña de asfaltado.
Precisamente esta semana ha aprobado la Junta Local de Gobierno la licitación de los 300.000 euros previstos inicialmente en 2016 para la mejora del firme en distintos viales. Incluye tramos de las calles Artaleku, Monte Aldabe y Ramón Iribarren, de las avenidas Letxunborro y Puiana y de la carretera de Ibarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario