Este blog se crea para que todos los ciudadanos puedan expresar libremente sus opiniones, y además poder aportar todas estas ideas y compartirlas con el resto de la ciudadanía.
sábado, 30 de abril de 2016
Un puente tecnológico para llevar la historia a las nuevas generaciones
Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el día 30 de Abril de 2016.
Un puente tecnológico para llevar la historia a las nuevas generaciones
El CBA propone a los jóvenes el taller 'Puente expandido' el próximo 7 de mayo
Con realidad virtual y tecnología 3D, parte del rigor histórico se abre a las aportaciones de los ciudadanos para crear cuatro escenarios sobre épocas distintas del centenario puente Avenida
IÑIGO MORONDO
IRUN
Las generaciones más jóvenes se sienten cómodas en los entornos tecnológicos. La realidad virtual y el 3D son conceptos novedosos que les atraen, les interesan y con los que disfrutan. De ellos se quiere valer el CBA para acercar a irundarras de entre 12 y 16 años a la historia del puente Avenida. Por el centenario que cumple en este 2016, este puente es el punto de partida de la programación del centro cultural durante este año.
La propuesta concreta es un taller que recibe el nombre de 'Puente expandido' y que se impartirá gratuitamente el próximo 7 de mayo, sábado, de 10.00 a 13.30 horas, en el CBA. Quienes, dentro de las edades antes indicadas, quieran asistir, tienen que reservar plaza en el 943 505420 o en biblioteca@irun.org, ya que aunque la actividad es gratuita, las plazas son limitadas. El estudio donostiarra Arteklab será quien dirija la sesión, en la que el objetivo es «contar parte de la historia de Irun», explicaba Jaime de los Ríos, «usando el puente Avenida, muy ligado a todo lo que ha ocurrido en la ciudad en el siglo XX».
La narración se concretará en cuatro escenarios de realidad virtual que generarán los participantes sirviéndose de «un software libre creado expresamente para la actividad», continuó De los Ríos. No será un alarde gráfico, «porque necesitamos que sea ágil y fácil de usar». En cualquier caso, sí se trata de servirse del «lenguaje de los jóvenes», que se verá completado con información histórica rigurosa «recopilada por el equipo de Arteklab y el del CBA», apuntó Ainara Martín, directora del área municipal de Cultura, usando por ejemplo, la imagen de los planos originales del puente en el escenario relativo a los principios de siglo XX. Valoró que la tecnología puede servir «para conectar con una generación que está desapegada» de cuestiones como el patrimonio de la ciudad, que es lo que trata de reivindicar esta actividad.
De los Ríos defendió que se trata de un formato muy novedoso, porque además de permitir que los jóvenes construyan esos cuatro mundos virtuales en tres dimensiones, «al ser software abierto, cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo podrá hacer sus aportaciones, colocar objetos y personajes en cualquiera de esos mundos generando nuevas versiones de cada uno de ellos. Mucha gente de Irun podría dar así testimonio personal de la historia de la ciudad. Sería precioso que ocurriera». Para ello, habrá que acceder a la web http://autopoetika.hotglue.me/?puenteavenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario