Xatz y Atzokoak cantan para apoyar una casa de huérfanos de Behar Bidasoa
La iniciativa es de Itsaso Sánchez, cantora de Xatz que visitó este proyecto de la ONG en Tanzania y quiere darlo a conocer y ayudar a financiarlo
El concierto solidario será mañana en el Amaia a las 20.00 horas con entrada gratuita
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
'Kamelot' es un hogar para niños huérfanos y abandonados que Behar Bidasoa impulsó en Bagamoyo (Tanzania) con la colaboración de una comunidad de religiosas pasionistas establecida allí. Es también el destino que acordaron la ONG y la irundarra Itsaso Sánchez cuando ésta se decidió a dar un paso más en su voluntad de cooperar con el desarrollo en los países más pobres. «El año pasado me planteé hacer un voluntariado de este tipo y, de entre los proyectos de la ONG, decidimos que fuera allí a ayudar», explicaba ayer Itsaso Sánchez.
Viajó al país africano y tuvo la oportunidad de «estar con aquellos niños y vivir lo que era la vida en Tanzania, bastante diferente de lo que podemos imaginar. Vivirlo en primera persona te cambia la forma de ver las cosas y cuando volví, fui capaz de valorar mucho más las pequeñas cosas de nuestra vida». Calificaba aquella experiencia de «un shock que me ha cambiado». A su regreso se planteó seguir ayudando desde aquí. «Ya que canto en un coro, Xatz Eskifaia, pensé en organizar un concierto solidario». Para hacer el proyecto realidad, admitía que se ha encontrado «con muchas personas que han querido apoyar esta causa».
Una de las primeras adhesiones fue la de una compañera de Xatz, Rosa Mari Emparan, que en su condición de comerciante local es miembro de la asociación BidaShop. A través de esta entidad «enseguida contactamos con doce comercios que quisieron apoyar la iniciativa» y cuyas aportaciones eran suficientes para imprimir la cartelería y los 700 folletos que anuncian el concierto. Emparan utilizó también sus contactos de tipo social para que Atzokoak se sumara al concierto. El Conservatorio de Irun, que aporta coro, guitarras y acordeones, redondea el elenco de un concierto que, promete Rosa Mari Emparan, «va a ser muy especial».
El sello de Behar Bidasoa
«El ayuntamiento también nos ha apoyado cediéndonos el Amaia para que se celebre allí el concierto», apuntaba Sánchez. «Ahora sólo queda que venga mucha gente, llenemos el auditorio y que se recaude mucho dinero en las urnas que colocaremos». Un dinero que, subrayó, se remitirá íntegramente, hasta el último céntimo, al hogar infantil tanzano 'Kamelot'. «Para nosotros ha sido un placer colaborar», valoró la delegada municipal de Cooperación, Mónica Martínez, «tanto por el proyecto concreto como por la amplia trayectoria de Behar Bidasoa en la cooperación al desarrollo, de cuya actividad se hablará también durante el concierto».
Esta ONG comarcal desarrolla iniciativas solidarias en varios países africanos y también en alguno de América Latina. Los hay de muchos tipos, pero sin duda, tal y como explicaba ayer el directivo de la entidad, Javier Goñi, son básicos los que, como éste de 'Kamelot', persiguen el objetivo de que «la gente se eduque. La formación es fundamental para el futuro de estos países. 'Kamelot' acoge niños para que puedan alimentarse, para que tengan un hogar, una referencia en su vida. Y para darles una educación, porque alimentados y formados, esos niños son los que en el futuro pueden ayudar a su país».
Tras décadas de trayectoria, los impulsores de Behar Bidasoa han ido ampliando y fortaleciendo la estructura de la ONG pero Goñi advirtió que para el futuro «nos gustaría incorporar gente joven e implicada, como Itsaso», cuyo trabajo, dijo, «ha sido extraordinario».
No hay comentarios:
Publicar un comentario