El nuevo plan territorial del eje Donostia-Irun no contempla la ampliación de la pista del aeropuerto
El texto incluye la plataforma logística de Gaintzurizketa con menos dimensión y delimita una zona en Zubieta para la incineradora
El documento aprobado esta semana tras 24 años de tramitación apuesta por la consolidación del aeródromo
- IRAITZ VÁZQUEZ
El eje Donostialdea-Bajo Bidasoa por fin cuenta con su propio Plan Territorial Parcial (PTP). El Gobierno Vasco acaba de aprobar el documento, que ordena desde el punto de vista urbanístico y estratégico todo el ámbito entre San Sebastián e Irun. El documento parecía maldito desde que en 1992 se comenzara a redactar. Desde esa fecha, los cambios a los que ha sido sometida esta zona y las desavenencias políticas han impedido que este documento se concretase. Pero por fin se ha conseguido. No en vano, es el área más poblado de Gipuzkoa, ya que alberga el 65% de la población del territorio y a 13 municipios.
El texto recoge áreas estratégicas en ámbitos que van a ser «activos los próximos años» y donde se necesitarán «planes especiales» de desarrollo. El aeropuerto de Hondarribia es uno de ellos. Esta «importante» aprobación por parte del Ejecutivo de Urkullu llega después de que el aeródromo guipuzcoano vuelva a ser el centro de todas las miradas. Aena ha abierto la posibilidad de ampliar la longitud de la pista, después de que como ya adelantara DV el pasado lunes, se vaya a recortar en 300 metros para acatar las exigencias de seguridad que requiere la European Aviation Safety Agency (EASA).
Pero, ¿qué recoge el PTP aprobado esta misma semana? Según señala el texto «se propone la consolidación, sin ampliación de la pista, del aeropuerto y la creación de un servicio público de lanzadera de conexión directa entre la estación de Irun y el aeropuerto, según modo a definir, la cual no podrá suponer interferencias en el ejercicio de las competencias de la explotación aeroportuaria». Según fuentes del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, el documento, al ser redactado después de que el Ministerio de Fomento concediese la declaración de excepcionalidad al aeropuerto en 2014, descartó la ampliación porque «también fue descartada desde Aena».
Ahora los planes han variado. Antes de diciembre del año que viene, la pista del aeropuerto hondarribiarra se recortará 150 metros por cada extremo para ajustarse a la exigencias de la seguridad europea. Para el próximo mes de septiembre se espera que los trabajos ya estén licitados. Y si todo transcurre bajo los cauces previstos por Aena, las máquinas comenzarán a trabajar en febrero del año que viene y terminarán en agosto. EASA pone como fecha límite para la finalización los últimos meses de 2017. El presupuesto de las obras asciende hasta los 638.000 euros y Aena los costeará en su totalidad. Este recorte afectará a un 16% de la operatividad del aeropuerto de Hondarribia.
Por ello, la idea de ampliar de nuevo la pista se ha vuelto a poner encima de la mesa. Desde el Gobierno Vasco aseguran, no obstante, que si al final se opta por una ampliación de la infraestructura «no habría que modificar el PTP».
Proyectos polémicos
El Plan territorial es el documento en el que se definen las principales pautas urbanísticas que servirán de base para la planificación territorial de los trece municipios que forman parte del área: Andoain, Astigarraga, Donostia-San Sebastián, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Urnieta y Usurbil. La totalidad del territorio ordenado en el mismo abarca una superficie de 376 km² y en él reside una población algo superior a los 400.000 habitantes.
Durante años, el PTP del eje Donostialdea Bajo Bidasoa parecía estar maldito, sobre todo por las desavenencias políticas que suscitaba. El anterior proyecto, redactado en 2011, tuvo tantas alegaciones de calado, más de noventa, que el Ejecutivo Urkullu decidió empezar de cero, teniendo en cuenta algunas aportaciones. El documento al que han dado luz verde esta misma semana recibió el voto en contra de la anterior Diputación de Gipuzkoa, gobernada por EH Bildu y la abstención de la asociación de municipios vascos Eudel. Ahora, tras tener en cuenta las alegaciones de los ayuntamientos, estos trece municipios, que van desde Andoain a Irun, ya cuentan con su PTP.
La vicenconsejera de Política Territorial del Gobierno Vasco, Izaskun Iriarte, recuerda que «no ha sido casualidad que hayamos tardado tanto en aprobar el plan. Se ha tardado tanto porque son áreas estratégicas y en algunos de los proyectos polémicos que están recogidos en el texto ha habido posiciones encontradas entre las instituciones».
Uno de los lugares que más debate ha suscitado estos años ha sido el corredor Lezo-Gaintzurizketa. El anterior ejecutivo foral no aceptó que el PTP delimitase un área estratégica «por su potencial logístico» en esa zona, donde se ha proyectado una plataforma conectada con el puerto y el tren. Ahora, el documento aprobado recoge un área al que se le ha reducido «un tercio su superficie» después de las reuniones que han mantenido con el ayuntamiento de Lezo y agentes de la comarca. «Teníamos que pintar la zona sí o sí, porque es un proyecto del Estado».
En la zona, confluirán tres anchos de vía ferroviarios distintos -Adif (ancho ibérico), TAV (UIC) y Euskotren (vía estrecha)-, y estará enlazada con la carretera. Además, la plataforma conectará con el puerto de Pasaia, lo que contribuirá a dinamizar la infraestructura portuaria. En 2011 se llegó a firmar un protocolo entre el Ministerio Fomento y el Gobierno Vasco.
En cuanto al área Lasarte-Oria, altos de Zubieta y Aritzeta, el plan prevé varios equipamientos «de interés general y localización estratégica» como un Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa en Arzabaleta. «No señalamos las dimensiones que tiene que tener, ni lo que se vaya a construir. Lo único que delimitamos es la zona en la que se vaya a construir el complejo», explica Iriarte. Además, también se proyecta la construcción de un nuevo centro penitenciario de Gipuzkoa y las futuras implantaciones estratégicas en el triángulo de Aritzeta.
En cuanto a la bahía de Pasaia, el plan ya no contempla la construcción del puerto exterior, desechado por el Gobierno central. Sí recoge un proceso de «regeneración urbanística y modernización del puerto» con paseos públicos al borde de la bocana, equipamientos públicos, reordenación y uso público de los muelles.
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