Girabira propone Sorosarta y circo para el primer picnic de este año
Txikis del Bidasoa y Ezmugak colaboran con Cultura en esta iniciativa para ocupar con propuestas lúdicas los parques de la ciudad
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Girabira fue, el pasado año, la concreción de una propuesta incorporada a los presupuestos desde el proceso participativo juvenil. Distintos parques de la ciudad acogieron jornadas de actividades en torno a un tema y se convirtieron en espacios ideales para pasar el día. «Tuvo una gran acogida. Fue un éxito», sentenciaba Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura, que citó ésa entre las razones por las que el área ha querido hacer suyo el programa y repetirlo en este 2016. También apuntó que «los valores de Girabira coinciden muy bien con la línea de objetivos estratégicos que tenemos».
Entre ellos está la cuestión de «reapropiarnos de los parques y conocerlos», que reivindicó Pía Alzaga, de Txikis del Bidasoa. «Tenemos parques que no conocemos y este programa invita a la gente a venir con hamacas, con sillas, con mantas y pasar el día a gusto y siempre con una programación cuidada que siga una temática». Ponía como ejemplo el de Sorosarta, un espacio poco conocido, que será, este sábado, el que acoja el primero de los cuatro eventos que se programarán hasta octubre.
En esta primera cita el hilo conductor será el circo y es «otro de los aspectos que compartimos con Girabira desde el área de Cultura. En los próximos meses queremos trabajar esta disciplina que nos parece interesante», anunció Eizaguirre.
Talleres y espectáculos
Una de las novedades que traerá este sexto Girabira del sábado en Sorosarta será una programación que quiere mejorar la del año pasado. Desde las seis de la tarde, «habrá talleres de diferentes disciplinas circenses, como ya hicimos en 2015», explicó Carlos Sánchez de Ezmugak. «Contaremos con grupos de la comarca que vienen trabajando muy bien como Armiarma Company o la escuela circense de Alexander Rodoreda, de Hendaia». Este último participará en la parte novedosa, la de los espectáculos de circo en los que se programará también 'Irakurriz', de la reconocida contorsionista guipuzcoana Shakti Olaizola. También habrá música en directo, la de Radio Fanjul, que en opinión de Sánchez «cuadra muy bien con esta temática circense».
«La guinda en el pastel» es, según Alzaga, que además de poder llevarse lo que apetezca para su afari merienda en picnic, quienes acudan este sábado al Girabira podrán hacer uso de la taberna que se instalará allí con la colaboración del Bar Sargía y que ofrecerá un pintxopote con cuatro opciones a 2,50 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario