Los contenedores marrones de Puiana tienen ya cierre magnético
El nuevo sistema permite a la empresa pública saber si quienes están apuntados como usuarios del quinto contenedor lo usan o no
Servicios de Txingudi ha repartido las nuevas tarjetas de apertura a 220 hogares
- I. MORONDO
- IRUN
Servicios de Txingudi ha iniciado por la zona de Puiana la implantación en Irun del nuevo sistema de apertura del contenedor para la recogida selectiva de residuos orgánicos. Cinco contenedores marrones de esta zona del barrio de Anaka cuentan desde ayer con un cierre magnético por lo que ya no se podrá utilizar la llave que se venía empleando hasta ahora.
Más allá de cualquier otro problema que sobreviniera con el sistema mecánico, la cuestión de fondo es que con aquél no se podía identificar al usuario que usaba el contenedor para dejar dentro los residuos orgánicos. Ahora, la tapa solo se podrá abrir con una tarjeta magnética que se entregará en cada domicilio apuntado al sistema de recogida de orgánicos y que es «para siempre, gratuita (solo se abonará la reposición si se pierde), exclusiva para este sistema e intransferible». De esta manera, Servicios de Txingudi podrá determinar cuántos de los hogares inscritos para hacer uso del contenedor marrón lo están utilizando realmente y cuáles son.
No se trata de una información solo para la estadística. En la actualidad, tras las sucesivas campañas lanzadas desde la empresa pública comarcal, hay 17.000 viviendas apuntadas al contenedor marrón. Aproximadamente un tercio del residuo que se genera en una casa es orgánico y recogerlo separado de la fracción resto permite utilizarlo para transformarlo en abono para jardinería y agricultura, un proceso con un coste sensiblemente menor al del vertido en vertedero que es el destino de la fracción resto. Eso ha permitido que todos los hogares apuntados al contenedor marrón paguen una factura por gestión de la basura de 29,99 euros al trimestre (sin incluir IVA) frente a los 36,01 euros que se cobra a quienes no están inscritos en el programa.
Hasta ahora, estar apuntado o no es el único criterio al que Servicios de Txingudi puede aferrarse para aplicar o no el descuento, pero con la implantación del cierre magnético y su apertura con tarjeta, la rebaja en la factura se podrá dirigir a los usuarios reales. Cada tarjeta registrará cuántas veces ha sido usada cada mes, lo que permitirá también ampliar la información sobre los hábitos de reciclaje de la ciudadanía de la comarca.
Implantación progresiva
Los primeros contenedores marrones con cierre magnético fueron instalados, como experiencia piloto, en el Casco Histórico de Hondarribia. Durante el periodo de prueba inicial, Servicios de Txingudi asegura haber tenido «buen resultado». Los cinco que se han actualizado al nuevo sistema en Puiana son los primeros en suelo irundarra. Antes de proceder a la adaptación de los mismos, se han remitido a los hogares apuntados para el uso del contenedor marrón las tarjetas para abrirlos junto a una carta explicativa. Desde ayer, ya están implantados los nuevos sistemas de cierre.
La intención de servicios de Txingudi es ir extendiendo el nuevo sistema al conjunto de la comarca de forma «paulatina».
No hay comentarios:
Publicar un comentario