Hondarribia confía en mantener los vuelos a Barcelona
Ortzibia espera que el informe de seguridad valide las medidas planteadas por el acortamiento de la pista
PAOLA FERNÁNDEZ RUBEN PLAZA - Sábado, 28 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:10h
Un avión de la compañía Air Nostrum aterriza en el aeropuerto de Donostia.
DONOSTIA - La Sociedad Promotora del Aeropuerto de San Sebastián, Ortzibia, se mostró optimista frente a las posibilidades que se presentan para la continuidad de los vuelos a Barcelona por parte de Vueling. La compañía low cost anunció en noviembre que cesaría su operatividad en el aeropuerto si se llevaba a cabo el recorte de la pista. Sin embargo, tras las propuestas por parte de Ortzibia se están replanteando la decisión.
El Consejo de Administración de Ortzibia mantuvo ayer una reunión en la que valoraron la situación de “las distintas acciones puestas en marcha” para evitar que la operatividad del aeropuerto se vea mermada. Así, están trabajando en alternativas que se centran en el pavimento de la pista, la solicitud de desviación y la implementación de sistemas de detención (frenado) alternativos. Todas estas propuestas se encuentran pendientes de evaluación por los organismos competentes, como la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa).
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, explicó que, entre otras cuestiones, las características del pavimento del aeropuerto garantizarían “el mantenimiento de su operatividad”. Por lo que, “las aeronaves que están trabajando ahora u otras puedan seguir haciendo los recorridos que están haciendo en estos momentos”. Así, señaló que se han barajado “distintas opciones, alguna que tiene más dificultades que otra, pero desde luego somos en estos momentos optimistas con la situación en el aeropuerto de Hondarribia”. Sobre todo porque a partir de agosto “es cuando realmente se van a producir los cambios y pueda ser de continuidad la actuación”, destacó. A la espera de estos resultados técnicos de Aesa, que según la consejera se ofrecerán “en un plazo bastante corto”, está también Vueling quien, junto a Aena, analizará la situación y la compañía tomará una decisión. En este sentido, apuntaron que las características de la pista, como la rugosidad, permitirían seguir operando a pesar de ese recorte.
CONDICIONES ESPECIALES Según Tapia, Hondarribia está preparado para las condiciones en las que vivimos aquí, es decir, de mucha lluvia y eso “nos permite asegurar que tiene unos condicionantes suficientes”. Explicó que habría que hacer unos mantenimientos más especiales, pero Aena ha hecho todas las pruebas pertinentes, por lo que “si lo consigue certificar evidentemente garantizaríamos esa operatividad”, lo cual no quiere decir que no sigamos con la otra alternativa, que es un poco más compleja de explicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario