Oinaurre inaugura el primer parque adaptado a niños en sillas de ruedas
Las nuevas instalaciones de la calle Piketazaharra quieren ser un modelo que vaya «extendiéndose poco a poco» a las demás zonas de juegos de Irun
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El nuevo parque infantil de Oinaurre, cuyas obras están a punto de terminar, es el primero de la ciudad que cuenta con instalaciones adaptadas a niños que utilicen sillas de ruedas. Uno de los columpios tiene una estructura específica para usuarios con movilidad reducida, y el acceso a otra de las instalaciones lúdicas se realiza a través de rampas.
Los juegos del parque, ubicado al final de la calle Piketazaharra, están listos para utilizarse si bien faltan algunos remates para dar por concluida la obra: el alcalde, José Antonio Santano; y la delegada de Obras, Cristina Laborda, concretaron ayer que en los próximos días se colocará una barandilla, mesas de ping pong, «algunos aparatos para mayores» y, en el área que queda detrás del parque, «mesas de picnic», señaló Cristina Laborda. De este modo, se quiere configurar un espacio del que pueda disfrutar todo tipo de público.
El alcalde afirmó que «lo que hemos hecho aquí es algo especial: la ciudad tiene que adaptarse a todos, y eso está llegando también a las zonas infantiles. Esta es la primera adaptada a todos, una propuesta que irá extendiéndose al resto de parques de la ciudad poco a poco e incorporándose con plena normalidad. Todo el mundo debe tener la posibilidad de disfrutar de la ciudad, especialmente los más pequeños», señaló Santano.
En cuanto a los datos prácticos del nuevo espacio, el técnico de Vía Pública y Obras Mikel Galarraga concretó que la superficie total «es de aproximadamente 980 metros cuadrados», si bien la zona de juegos propiamente dicha consta de 320 metros cuadrados. El pavimento es acolchado y con distintos colores y formas. El área que rodea al parque «se ha equipado con una papelera, una fuente y una zona para aparcar bicicletas». Respecto al alumbrado, se han instalado dos columnas que dispondrán, cada una, de tres focos con tecnología LED y que iluminarán todo el espacio.
El coste de esta obra, que ha contado con financiación del Gobierno Vasco, ha sido de 235.109 euros y la empresa Campezo ha sido la encargada de llevarla a cabo en un plazo de ocho semanas y media.
Aprovechando la ejecución de los trabajos, se ha hecho «un nuevo paso peatonal en la avenida de Elizatxo», de modo que «vecinos de zonas contiguas a Oinaurre también puedan aprovechar este nuevo equipamiento», explicó Mikel Galarraga. «En los nuevos desarrollos como Oinaurre y Porcelanas se han incorporado un gran número de familias con niños pequeños, por lo que esta es una oferta de la que va a disfrutar mucha gente», añadió José Antonio Santano.
Hablando de zonas infantiles, el alcalde recordó que «tenemos un compromiso que vamos a llevar a cabo el año que viene para cubrir las áreas de juegos. Tenemos la propuesta de hacerlo en Olaketa, que vamos a llevar adelante, y casi con toda seguridad también en Juan Vollmer».
En lo que se refiere a esta última plaza, recientemente se ha llevado a cabo un proceso de participación con los vecinos del barrio, «que nos han pedido que la zona de juegos se pueda cubrir y así lo vamos a plantear», adelantó José Antonio Santano. «Ya no se trata solo de columpios adaptados y espacio para todos, sino de ir poco a poco haciéndolos más confortables. Iremos avanzando en esa dirección».
No hay comentarios:
Publicar un comentario