Una macrooperación paralela a las obras del tercer hilo de la alta velocidad
La recuperación de este espacio urbano marca distancias respecto al proyecto del TAV pero se sirve de su impulso político para avanzar
- A. C. | SAN SEBASTIÁN.
Aunque todo está vinculado con el tren y los trazados ferroviarios, la macrooperación urbanística de Irun quiere diferenciarse de las negociaciones abiertas también entre el Gobierno Vasco y el central para el trazado de la 'Y vasca'. Son proyectos que discurrirán en paralelo, de forma autónoma, pero que sí tienen algunos puntos de conexión. El primero, el impulso político que parece haberse renovado en el Ministerio de Fomento para reactivar ambas vías, una la de la alta velocidad en marcha pero con múltiples altibajos; y la otra, la de Irun, que ni siquiera llegó a arrancar pese a los proyectos diseñados hace seis años.
La playa de vías de Irun seguirá existiendo porque el trazado de la alta velocidad, con la adecuación de la vía al ancho europeo mediante el tercer hilo, ocupa la parte central del extenso espacio ferroviario situado entre los barrios de San Miguel y Anaka, por un lado, y el entorno de Pío XII y Belaskoenea, por el otro. El andén 6, a través del que ya llega el TGV francés, servirá a partir de 2019 para que también ese tren que ahora no puede seguir camino a San Sebastián, llegue a la capital guipuzcoana.
Ese es el plazo previsto para que terminen las obras del tercer hilo que hace una semana inauguraron en Donostia el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia. De aquel encuentro, salió además el compromiso de la reunión fijada ya para este martes día 28. Un importante 'cara a cara' entre el ministro, la consejera y los alcaldes de las tres capitales para ultimar los proyectos constructivos de entrada del TAV en las ciudades. La planificación para la de Donostia, la única que no precisa soterramiento, aunque incluye una cubierta sobre las vías a la altura de Tabakalera, obtuvo un primer visto bueno de la Administración central.
A ese encuentro, le deberá acompañar próximamente otra decisión política al más alto nivel en torno a la encomienda del nudo de Bergara, que el Gobierno Vasco se ofrece a ejecutar para acelerar los trabajos de la Y vasca. Dos puntos de inflexión en esta nueva senda de entendimiento que parece haberse abierto entre los dos gabinetes ante el escenario de minoría parlamentaria de Rajoy y la oportunidad de condicionar su agenda buscada por el PNV. En medio de todo, la negociación presupuestaria entre ambos es clave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario