Orbel Haizea se pone en marcha con
700 jóvenes
Es una programa educativo que coordina el departamento de Valores y
Derechos Humanos del Ayuntamiento de Irun. Entre los objetivos se
encuentran el de recuperar la memoria histórica a través del relato de
personas mayores
Este miércoles, a las 11:00 horas, 293 jóvenes de 1º de Bachillerato del Instituto Pío Baroja y del Centro de Formación Profesional Mendibil asistirán a una de las actividades más importantes enmarcadas en Orbel Haizea, el programa educativo que coordina el departamento de Valores y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Irun con HEZI ZERB Elkartea en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.
Como explica la delegada, Mónica Martínez, “empezamos a trabajar en este programa con la colaboración de los centros escolares de la ciudad en el año 2012 para juntos promover la recuperación de la memoria histórica a través del diálogo transgeneracional. Con esto queremos crear entre nuestros jóvenes una mayor actitud de tolerancia y respeto hacia todas las personas, independientemente de sus circunstancias e ideologías”.
En el marco de este programa, que comienza en las aulas en una primera fase de reflexión y documentación, las generaciones más jóvenes tienen la oportunidad de conocer testimonios directos de personas que vivieron la época de la Guerra Civil y la dictadura. En ese sentido, en la actividad de este miércoles los participantes escucharán el testimonio de José de Sola y Rosi Pérez, dos personas de Irun que vivieron la Guerra Civil y el exilio; en concreto, José estuvo en el campo de concentración de Gurs con su familia y nunca ha regresado a España, mientras que Rosi huyó a Francia con su familia y volvió a Irun en la posguerra.
Visita a Gurs
Precisamente en el marco de esta iniciativa, del 11 al 14 de diciembre, este grupo de 280 alumnos viajarán a Gurs para conocer el campo de concentración que está situado en las inmediaciones de Pau (Francia). Por este campo pasaron en total más de 63.000 personas, muchas de ellas republicanos españoles y también muchos judíos y presos de guerra, en su mayor parte mujeres y niños, y muchos de ellos fueron deportados de allí a Auschiwtz, para su exterminio.
El programa se completará con la recogida de trabajos que los jóvenes crearán en base a la visita a Gurs y que pueden ser desde cartas, murales, fotografías, vídeos o poemas.
Versión infantil
El programa Orbel Haizea también tiene una línea de trabajo con el alumnado más pequeño. La versión infantil está dirigida a 6º curso de primaria, niños de entre 11 y 12 años. Este año participan un total de 417 estudiantes de siete centros escolares de Irun: San Vicente de Paúl, Eguzkitza, Txingudi Ikastola, Belaskoenea, El Pilar y Toki Alai, que siguen del año pasado, y una nueva incorproación, Irungo la Salle.
Se realizan 3 sesiones en cada una de las 16 aulas en las que se desarrollan diferentes dinámicas participativas. En primer lugar se hace un recorrido esquemático por algunos hitos de la evolución histórica de la ciudad y después se dan las pautas y el guión para que las chicas y chicos realicen en casa las entrevistas a una persona mayor de su entorno, que normalmente son sus abuelos. Luego se realiza una sesión de testimonios en la propia aula en la que personas mayores relatan su infancia y su vida en Irun en esa época histórica (Guerra Civil, post-guerra y dictadura). Por último, los chicas y chicos terminan haciendo una creación artística que sintetiza la experiencia, como árboles de la memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario