El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy. / Ayuntamiento de Irun
Xabier Iridoy, portavoz del PNV, ha dado comienzo a la rueda de prensa mencionando que “acabamos de aprobar el presupuesto para 2018, un presupuesto positivo para la ciudadanía irundarra. Al igual que los anteriores, este acuerdo dota de ritmo a la ciudad, gracias a los proyectos que se recogen en él y que además beneficiarán a la ciudad, como son la reforma del frontón Uranzu, las mejoras en las instalaciones del Club de Tenis Txingudy, la reurbanización de la calle Fuenterrabía y la reurbanización de la rotonda de Juan Wolmer, de los que estamos orgullosos de ser parte”.
El PNV, ha recalcado Iridoy, “ha aportado al gobierno municipal una estabilidad a la gobernabilidad de Irun, que permite que Irun no se pare y siga progresando. Así, este 2017 se han llevado a cabo proyectos del programa de gobierno como el paseo y carril bici entre Azken Portu y Behobia, la ampliación del parque de Gain Gainean o la reurbanización de la calle San Marcial. Asimismo, durante 2017 el Ayuntamiento de Irun ha podido avanzar gracias a la colaboración con instituciones como el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Central, en el ascensor de Luis Mariano, el ascensor del topo en el Paseo de Colón, el nuevo espacio para Mondragon Unibertsitatea en Palmera Montero, los alojamientos dotacionales en alquiler para jóvenes y colectivos desfavorecidos en Alberto Larzabal, Oinaurre y el edificio de Emigración, el convenio para la construcción de la residencia de mayores de Arbes o el espacio ferroviario”.
Durante este 2017, los concejales del PNV “hemos logrado reactivar planes que llevaban paralizados durante muchos años, con los nuevos planes que hemos puesto en marcha en las áreas que gestionamos”. En este sentido, en Urbanismo y Vivienda cabe resaltar que el PNV ha gestionado los planes especiales de Alarde-Olaketa y Almirante Arizmendi y está gestionando también el traslado de las pistas de Plaiaundi, cuestión en la que Iridoy ha querido incidir en que “después de las idas y venidas, esta pasada semana, la junta de portavoces ha decidido descartar definitivamente Zubieta como opción para el traslado de las pistas, porque el tiempo corre y no recibimos una respuesta definitiva por parte de las instituciones. De igual manera, se ha acordado que a la vuelta de Reyes se pondrán sobre la mesa todas las otras opciones y se estudiarán”.
En cuanto al área de Policía Local, se ha seguido avanzando dando respuesta a las demandas, expectativas y preocupaciones de la ciudadanía. “Estamos desarrollando y construyendo las bases para una policía de proximidad, y además estamos en constante e inmediata coordinación con la Ertzaintza, gracias a la implantación que hemos llevado a cabo del sistema TETRA”.
“Por otro lado, hemos transformado la situación del euskera en Irun, hemos realizado una medición del uso real del euskera en las calles, con el que hemos podido estudiar su situación en la ciudad y así desarrollar programas adecuados para fomentar aún más su utilización. Igualmente, se han mejorado las ayudas a escuelas, asociaciones, entidades y empresas que promueven el euskera. En lo referente a Juventud y Educación, hemos ido reforzando la marca dirigida a la juventud GazteArtean, que ofrece una gran variedad de talleres, exposiciones, representaciones, conciertos y conferencias, que tienen lugar en el gazteleku Martindozenea”.
“De igual manera, desde el área de Juventud hemos conseguido ofrecer asesoramiento personalizado para programas de internacionalización y movilidad, para proyectos europeos como intercambios juveniles, y para voluntariado. Sin olvidar el impulso que se les ha dado a los haurtxokos de Lapice y de Ventas y la apertura del tercero, Txikilab Palmera Montero, que completa un proyecto que abarca una propuesta de actividades estimulantes, divertidas y educativas orientadas al desarrollo integral de los niños y niñas”, ha remarcado Iridoy.
“En cuanto a la relación entre ambos socios de gobierno, no vamos a decir lo contrario, ha habido algunas fricciones y diferencias, porque somos dos partidos diferentes. Aún así, estamos contentos con lo conseguido, estamos dando pasos importantes, aunque no podemos cejar en nuestro empeño y debemos poner todas nuestras fuerzas en garantizar el desarrollo del proyecto de vida de la ciudadanía irundarra y un mejor futuro para Irun”.
“Un modelo de ciudad basado en la trasparencia, eficiencia y eficacia en la gestión, en la cercanía a las personas y en el comportamiento ético. Y ese va a ser el compromiso de hoy y de mañana del PNV”.