El Gobierno local aspira a que la red de bidegorris dé «su gran salto» en 2018
Al que va a construir en la avenida Letxunborro, el Ayuntamiento sumará otro carril bici en la calle Monte Aldabe
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible empezó a transformar la forma de moverse por Irun en 2011 y tenía una vigencia prevista de ocho años. En ese plazo, el PMUS estaba llamado a desarrollar toda una batería de medidas muchas de las cuales ya se han implantado. Las más llamativas, sin duda, la del Irun 30 y la reforma del servicio municipal de transporte, pero ha habido muchas otras actuaciones puntuales, quizá más discretas, como todas aquellas llamadas a impulsar los movimientos a pie, desde peatonalizaciones, como las del entorno de la plaza Urdanibia, hasta obras más estéticas que pretenden convertir el itinerario peatonal en algo más cómodo y atractivo, como la que acaba de completarse en la avenida de Iparralde, bajo el puente de la variante.
Posiblemente el aspecto incluido en el Plan de Movilidad que menos se ha desarrollado hasta ahora ha sido el de completar la red de carriles bici. Por algún sitio había que empezar y, de igual manera, por alguno que terminar. «Desde hace ya unos meses venimos anunciando que 2018 será el año de la movilidad ciclista en Irun, con noticias muy positivas que se irán concretando próximamente», señala Cristina Laborda, delegada de Movilidad del Ayuntamiento. Una de esas novedades que menciona «será sin duda ver terminado el paseo peatonal y carril bici de Behobia, un proyecto muy esperado» y que está llamado a posibilitar una comunicación a pie y en bicicleta real entre el barrio fronterizo y el casco urbano de Irun, unos modos de desplazarse que hasta ahora no eran más que anécdota. Además, forma parte del proyecto europeo Ederbidea que pretende unir por vías ciclistas seguras Baiona, Donostia y Pamplona.
De Ventas a Hondarribia
«También el nuevo bidegorri en la avenida de Letxunborro, que empezará a construirse este año, va a ser importante», advierte Laborda. Se trata de un proyecto para el tramo entre las rotondas de Zubimuxu y Puiana que se encuentra en proceso de licitación para la adjudicación de las obras. «Desde el área hemos querido aprovechare este momento para, en paralelo, activar otro proyecto más pequeño en la cercana calle Monte Aldabe con el objetivo de que ambas actuaciones, que se pueden complementar, puedan ver la luz casi al mismo tiempo».
De acuerdo con lo que apunta la concejala, el objetivo de esa actuación es «poder conectar el bidegorri que desembocará en la rotonda de Puiana con el ya existente en la calle Burniola» de manera que se termine de enlazar con un carril bici «una parte importante de la ciudad, desde la calle Hondarribia hasta los entornos de Soroxarta, Belaskoenea y Ventas. Para ello es necesario dar ese paso y habilitar un bidegorri a lo largo de la calle Monte Aldabe que sirva de canal de unión entre el existente en la calle Burniola y el que se va a construir en Letxunborro». El presupuesto para la redacción del proyecto, con dos meses de plazo, y la dirección de obra es de 10.708 euros.
Cristina Laborda destaca que esta actuación nació a raíz de una propuesta de los presupuestos participativos juveniles de 2018. «Hemos adelantado un poco los plazos porque queremos hacer coincidir las dos actuaciones, la de la calle Monte Aldabe y la de la avenida de Letxunborro. Es una gran oportunidad para rematar la red de bidegorris en esta zona de Irun que, además de conectarse con el barrio de Belaskoenea, abre un abanico de opciones muy interesantes en la movilidad peatonal y ciclista de toda la comarca». La edil se refiere en este punto a un proyecto que el Departamento de Movilidad sostenible de la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene previsto acometer desde prácticamente el hospital comarcal hasta el barrio hondarribiarra de Amute.
Aún queda mucho por concretar pero, en paralelo a todo esto, el Gobierno Vasco está redactando el proyecto para un bidegorri cerca del Parque Ecológico de Plaiaundi que tendrá vocación de unir las tres ciudades de la eurocomarca de Txingudi.
Y mientras todo esto se planifica y se contrata, Laborda cita otras iniciativas importantes que siguen adelante «y están ya cerca de su finalización. La construcción del paseo peatonal y carril bici que conectarán Behobia y Osinbiribil enfila su última fase de la obra. Está prevista su apertura para las primeras semanas de este 2018, en lo que será un primer hito en un año en el que la movilidad ciclista va a dar un gran salto».
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