viernes, 19 de enero de 2018

Irun relanza en Fitur la Red de Ciudades Romanas del Atlántico

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 19 de Enero de 2018.

Irun relanza en Fitur la Red de Ciudades Romanas del Atlántico

«La suma multiplica». Retortillo y Santano junto a los representantes de las ciudades de la nueva red atlántica de ciudades romanas./
«La suma multiplica». Retortillo y Santano junto a los representantes de las ciudades de la nueva red atlántica de ciudades romanas. 

Ocho municipios de España, Francia y Portugal firmarán los estatutos para constituirla. Representantes del Gobierno Vasco y la Diputación Foral acompañaron la presentación del proyecto en el stand de Euskadi en la feria

M.A.I. IRUN.
La Red de Ciudades Romanas del Atlántico dio ayer unos primeros pasos firmes en su camino. La idea de agrupar a municipios del arco atlántico que comparten un pasado romano surgió en 2010. Aunque no terminó de fraguar en aquellos años económicamente tan delicados, varias ciudades han mostrado interés en recuperar el proyecto bajo las mismas premisas: constituir «una herramienta que potencie la identidad romana de las localidades participantes para poner en valor su patrimonio romano y desarrollar el potencial turístico en torno a él», explicaron desde Bidasoa activa.
El Ayuntamiento de Irun ha sido uno de los que ha liderado la reactivación de la red, que aprovechó ayer la primera jornada de la feria de turismo de Madrid, Fitur, para celebrar una reunión de trabajo y una presentación pública de la iniciativa.El alcalde, José Antonio Santano, representó a Irun en los dos actos y aseguró que «han servido para cumplir los objetivos que traíamos y alcanzar compromisos concretos».

En torno a una mesa, junto al primer edil irundarra, se sentaron la alcaldesa de Lugo, el alcalde de Condeixa-A-Nova (Portugal), la concejala de Cultura de Gijón, los concejales de Cultura y Turismo de Castro Urdiales, el teniente de alcalde de Braga (Portugal), responsables de Marvao (Portugal) y los representantes del museo romano de Perigueux (Francia). La portuguesa Marvao ha sido la última en incorporarse. Después de conocer el proyecto por sus compatriotas socios, aprovechó su presencia en Fitur para sumarse al grupo y participar en la reunión de trabajo.

Apoyo institucional vasco

Durante el encuentro se repasaron las premisas que hace ocho años guiaron la idea de constituir la red y se establecieron los pasos necesarios para constituirla oficialmente. Cada ciudad dio a conocer cuáles son sus recursos patrimoniales y qué podría aportar al conjunto. En ese contexto, los municipios asumieron también algunos compromisos para avanzar cada uno en sus gestiones propias, de manera que en pocos meses puedan aprobarse los estatutos de la asociación y existan ya unos primeros recursos económicos con los que dar los primeros pasos en comunicación y promoción. Así, cada localidad podrá ofrecer información sobre el conjunto de la red y sobre cada uno de sus miembros.
Al término de la reunión, todos los presentes participaron en una presentación pública de la red que tuvo lugar en el stand de Euskadi en Fitur y que estuvo acompañada por el consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo; la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado, y la senadora irunesa, María Eugenia Iparragirre.
«Con nuestro pasado romano tenemos una singularidad rica e importante. Con esta red vamos a sumar nuestros esfuerzos para promocionarnos desde el punto de vista turístico, pero también en la colaboración científica y arqueológica», afirmó durante su intervención el alcalde irundarra. «La suma multiplica», aseguró.
Sus palabras encontraron refrendo en las del consejero Retortillo quien aseguró que ésta «es una red de enorme interés porque enriquece con una oferta muy singular ligada al pasado romano de Irun la oferta turística de Gipuzkoa y de Euskadi».

No hay comentarios: