jueves, 18 de enero de 2018

“Necesitamos un cambio de mentalidad, porque hoy en día no basta con subir la persiana y esperar al cliente”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 18 de Enero de 2018.

JOSÉ MARÍA LUMBRERAS RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIO Y HOSTELERÍA BIDASHOP DE IRUN

“Necesitamos un cambio de mentalidad, porque hoy en día no basta con subir la persiana y esperar al cliente”

XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 10:44h
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José María Lumbreras Rodríguez.
José María Lumbreras Rodríguez.
José María Lumbreras,donostiarra de 41 años, lleva15 afincado en Irun. En 2013abrió en la calle Hondarribiasu tienda de Disconsu, unafranquicia de consumiblespara impresoras. PresideBidashop desde finales de lapasada primavera.
IRUN– José María Lumbreras regenta una franquicia, lo que dice que a la hora de montar su tienda le “facilitó algunas cosas”, pero defiende que más allá de marcas o logotipos, “es cada uno, cada comerciante, el que debe sacar adelante su negocio”, aunque defiende que para ello es “necesario e imprescindible juntarse, asociarse y trabajar codo con codo con el resto de comerciantes, incluso los de su competencia”.
Empezando por lo más reciente. ¿Qué valoración hacen en Bidashop de la campaña de Navidad? ¿Se ha vedido más o menos que hace un año?
–Siempre es algo relativo. Si digo que las cosas han ido mejor, siempre encontraremos, seguro, a quienes no tengan esa impresión y lo puedan demostrar con sus propias cifras de ventas. Y al revés, si dijera que las cosas han ido más flojas que hace doce meses, habrá quien mire sus cuentas y diga: “Pues mira, a mí me ha ido mejor, menos mal”. Depende de cada comercio y de cada actividad. Hay negocios cuyas ventas tienen un fuerte componente estacional en la Navidad, y otros, como el mío, por ejemplo, que en estas fechas no tienen un pico de ventas. Lo que sí creo que es importante es que se haya hecho la campaña para fomentar el ocio y la atracción de visitantes. Porque si viene gente a la pista de hielo, por ejemplo, puede acabar comprando en la ciudad. Y eso genera economía, para el comerciante pero también para el conjunto de la ciudad.
¿Les preocupa el a veces vertiginoso ritmo de aperturas y cierres de negocios en la ciudad?
–Más que eso, lo importante es el saldo total, es decir, cuántos negocios había abiertos por ejemplo hace un año y ahora mismo. En este caso el saldo es ligeramente negativo y lo que tenemos que hacer es crear las bases para que se puedan crear nuevos negocios y que éstos perduren en el tiempo, porque en Irun, con casi 100.000 habitantes si abarcamos Hondarribia y Hendaia, hay mercado como para mantenerse, en muchas y muy diversas actividades. Otra cosa es, por ejemplo, abrir un negocio en el paseo Colón y que en unos meses, si las cosas no funcionan bien, los altos precios del alquiler puedan acabar ahogándote y obligándote a bajar la persiana.
Desde el Ayuntamiento de Irun se anuncia la próxima creación de una Mesa de Comercio, integrada dentro de Irun Ekintzan, el acuerdo por el empleo y el desarrollo económico de la ciudad. ¿Cómo ven ustedes esta iniciativa?
–Llevamos ya varios meses de reuniones entre los agentes implicados en todo esto del comercio. Nosotros mismos y Mugan, la otra asociación del sector, Ficoba, Bidasoa Activa, la Hacienda Foral y, por supuesto, el Ayuntamiento de Irun. El objetivo no es fijar acciones para un año vista sino hacer una reflexión de fondo, la de analizar dónde está Irun y dónde su comercio, qué queremos ser y cómo pretendemos conseguirlo. Ese trabajo es el que estamos preparando y que será tarea de esa Mesa de Comercio.
Usted mismo abrió su actual negocio con las ayudas al alquiler que concede el Ayuntamiento de Irun. ¿Qué papel cree que tiene que jugar éste a la hora de dinamizar el comercio? ¿Qué otras herramientas necesita el sector?
–Las ayudas del programa K-Biziak son un apoyo importante para quienes abrimos un negocio, porque aligeran, al menos en parte, la carga que nos supone el alquiler del local. Esas y otras iniciativas, como la formación que ofrecen el Ayuntamiento de Irun y Bidasoa Activa en materias como el marketing online, son buenas herramientas, pero sirven para acompañar el trabajo, que debe ser de cada uno de nosotros. Hoy en día no es como antaño, no basta con subir la persiana y esperar que lleguen los clientes. Las instituciones no nos van a garantizar la supervivencia, tenemos que peleárnoslos nosotros mismos, con su apoyo y acompañamiento, ya que tienen algunas capacidades que nosotros no tenemos. Necesitamos un cambio de mentalidad, que nos lleve a salir ahí fuera a buscar al cliente, a mimarlo y cuidarlo, porque ya no los hay para toda la vida. Tenemos que asociarnos y trabajar en red. Si a mí me va bien, al de al lado le irá bien. 

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano. La calle Hondarribia de Irun, donde trabajo. Cada vez me gusta más.
Un monte. Tengo muchos recuerdos de Adarra y ganas de descubrir los rincones de Jaizkibel.
Un paisaje. Las vistas de Txingudi desde San Marcial.
Una playa. Disfruto con mi familia en la de Hendaia.
Una fiesta. Con amigos o vecinos. Lo importante es la compañía.

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