viernes, 19 de enero de 2018

Recogida de alimentos para el Sahara

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el viernes día 19 de Enero de 2018.

Recogida de alimentos para el Sahara

La campaña anual “alimenta una esperanza” dirigida a los campamentos de Tindouf,

se llevará a cabo en colegios y supermercados de la comarca entre el 22 y el 27 de enero

En colaboración con los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, la Asociación de Amigos del Sahara en Txingudi TADAMUM, trabaja como en años anteriores, en la campaña solidaria “Caravana vasca con el Sáhara: alimenta una esperanza". Durante el viernes 26 y sábado 27 de enero, los voluntarios y voluntarias de TADAMUMrealizarán en la ciudad la recogida popular de alimentos y productos higiénicos.
 Por decimocuarto año consecutivo se ha puesto en marcha este proyecto de emergencia que responde al llamamiento de la Media Luna Saharaui y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) dentro de la política de coordinación entre diferentes colectivos de solidaridad con el Pueblo Saharaui con el objetivo de recoger alimentos para la población refugiada de los campamentos saharauis en Tindouf (Argelia) y disminuir las patologías por desnutrición de la población refugiada más vulnerable.

Dada la situación de refugio y las especiales circunstancias de la zona, la subsistencia en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis en Tindouf depende prácticamente en su totalidad de la ayuda exterior. En el caso de la alimentación, desde 1975 diversos organismos internacionales se han encargado de proporcionar alimentos a la población refugiada, sin embargo, debido a la crisis financiera global esta ayuda se ha reducido significativamente y estos alimentos no llegan a los campamentos con la regularidad ni la cantidad suficiente, provocando una situación de desnutrición alarmarte.
Por todo ello, el viernes 26 y sábado 27 de enero, los voluntarios y voluntarias de TADAMUM realizarán la recogida popular de alimentos y productos higiénicos en los distintos supermercados y centros comerciales de la comarca del Bidasoa.
 Los productos más demandados son: azúcar, arroz, pasta, legumbres, atún y sardinas en aceite, y compresas. Por otra parte, entre los días 22 y 26 de enero se procederá a la recogida de productos en los centros escolares.

El Ayuntamiento de Irun contribuirá a la campaña con la compra de un palet de arroz y ALCAMPO de Irun donará un palet de azúcar. En cuanto al Ayuntamiento de Hondarribia colabora con la compra de 500 kilos de azúcar. Los productos recogidos serán enviados en camiones de segunda mano que conformarán la Caravana Solidaria organizada por la Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la R.A.S.D. con destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) cuya salida está prevista en febrero.

No hay comentarios: