martes, 16 de enero de 2018

Se reactiva la Red de Ciudades Romanas del Atlántico

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 15 de Enero de 2018.

TURISMO Y PATRIMONIO

Se reactiva la Red de Ciudades 

Romanas del Atlántico

Fitur servirá para recuperar está olvidada iniciativa que se gestó en 2010 y que vuelve a la 

carga por el interés de varias de las ciudades que la formaban

foto de la noticia

La Feria Internacional de Turismo Fitur, que se inaugura este miércoles, será el escenario para un encuentro que reactivará el proyecto de Red de Ciudades Romanas del Atlántico. Se trata de un marco conjunto que englobará a las ciudades con pasado y restos romanos en el eje Atlántico e interesadas en explorar nuevas oportunidades económicas y turísticas derivadas de la puesta en valor de los restos históricos de cada una de ellas. La iniciativa surgió en 2010 y se retoma ahora por el interés de varias de las ciudades implicadas.


Este jueves el alcalde José Antonio Santano y el delegado de Impulso de Ciudad y Presidente de Bidasoa Activa, Miguel Angel Páez, acudirán a Fitur para participar en un encuentro con representantes de todas las ciudades que han decidido iniciar de nuevo esta aventura conjunta de recuperación histórica y promoción turística. Allí además de una presentación a la prensa y una reunión técnica, se avanzará en la elaboración de un protocolo con el que las ciudades se comprometen a trabajar en el impulso de esta Red.

Las ciudades que se sentarán en este primer encuentro convocado desde Irun son: Perigueux (Francia), Gijón, Lugo, Castro Urdiales, Braga y Condeixa a Nova (ambas en Portugal). Entre los asistentes, además de la representación irunesa, están la alcaldesa de Lugo, el alcalde de Condeixa-a- Nova, y las concejalas de Cultura de Gijón y Castro Urdiales entre otros.

Los participantes tienen previsto realizar una reunión de trabajo a partir de las 10:00de la mañana del jueves en la que pondrán en común el protocolo que regirá la constitución de esta Red de Ciudades Romanas del Atlántico y en la que se propondrá un calendario de trabajo en red de cara al presente 2018. Posteriormente a las 11:30 del mediodía está prevista la presentación de la Red en el Stand de Euskadi en Fitur

Miguel Angel Páez explicaba que "para Irun es una gran oportunidad formar parte de una Red como está. El perfile de ciudad romana es uno de los grandes potenciales turísticos de Irun, y así se demuestra con el aumento de visitantes en el Museo Oiasso o el éxito del Dies Oiassonis. Es una línea de promoción turística en la que tenemos mucho recorrido y en la que la unión con otras ciudades nos dará más fuerza y proyección"

Una red para impulsar el turismo romano

El Ayuntamiento de Irun impulsó en 2010 esta iniciativa gestionada desde Bidasoa Activa y con el objetivo de englobar a diferentes ciudades europeas con restos de origen romano que quisieran potenciarse como destino turístico, poniendo en valor el patrimonio romano y desarrollando actividades de promoción turística y cultural. El objetivo era el de aprovechar el modelo de “Red Turística” que ha sido contrastado como herramienta de éxito, y poder, además, establecer una red de intercambio de experiencias e ideas.

Si bien llegaron a celebrarse algunas reuniones y el proyecto arrancó de una manera muy inicial, las circunstancias hicieron que no terminará de desarrollarse. A día de hoy varias de las ciudades han mostrado su interés en recuperar esta iniciativa y la reunión de Fitur será el punto y seguido del proyecto marcando ya compromisos y acciones concretas.

El protocolo de colaboración que se acordará y posteriormente tendrán que formar las ciudades, tiene por objeto la constitución de la Red de Ciudades Romanas del Atlántico con la que se quiere potenciar el turismo de todas las ciudades participantes y promocionar su imagen poniendo en marcha y desarrollando, acciones relacionadas con el turismo e integradas dentro de otras iniciativas y programas de carácter europeo.

En el protocolo se propondrán acciones concretas como potenciar la configuración de la Red, promover el potencial turístico de las ciudades que forman la red, publicar y distribuir material promocional, establecer relaciones de intercambio con redes análogas y poner en marcha acciones concretas relacionadas con el carácter turístico de este patrimonio romano. Este jueves, se ratificará además la imagen que en su momento se diseño para la red.

No hay comentarios: