lunes, 15 de enero de 2018

Turislan, la Feria de Empleo del Turismo, se celebrará de nuevo en Ficoba

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 15 de Enero de 2018.

Turislan, la Feria de Empleo del 

Turismo, se celebrará de nuevo 

en Ficoba

El 26 y 27 de febrero el Pabellón 3 se convertirá en punto de encuentro para crear empleo 

profesional y mejorar la competitividad del destino Gipuzkoa

Denis Itxaso, Diputado de Cultura y Turismo, en el centro, en la presentación de Turislan, la Feria de Empleo del Turismo de Gipuzkoa. / 
El Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso presentaba junto con el director de Basquetour, Harkaitz Millan, Fernando Nebreda, Presidente de Garapen, Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, Ander Sarratea, Gerente de Ficoba y Maite Cruzado, directora foral de Turismo, la segunda edición de la Feria de Empleo del Turismo en Gipuzkoa, Turislan que se celebrará en Ficoba los días 26 y 27 de febrero con el fin de crear empleo profesional y de calidad y mejorar así la competitividad del destino y del sector.

Itxaso ha explicado que, avalados por los buenos resultados de Turislan del año pasado, la Diputación pretende que esta edición suponga la consolidación de un proyecto que aspira a ser un referente y contribuir a la mejora de la calidad del sector turístico de Gipuzkoa y de su empleo y al desarrollo de un destino sostenible tanto social como económicamente.

Para ello, en esta edición se introducirán algunas mejoras para reforzar el papel de la Feria. Así, se celebrará en el Pabellón III de Ficoba que es más grande y cómodo que el utilizado el año pasado y se ampliarán las zonas de reunión para crear mayores espacios para el debate y comunicación entre los participantes. Además, se ha organizado un programa de ponencias en torno a dos temas fundamentales de cara al desarrollo sostenible del sector: la formación y la construcción de un destino responsable.

Para Itxaso Turislan además de una oportunidad de inserción laboral también supone una apuesta por la “calidad del empleo y la profesionalización del sector. Pretendemos dar un impulso extra a la mejora de la calidad del destino. Turislan contribuye a la formación, al intercambio de experiencias, a la contratación de personal necesario en los nuevos hoteles que se avecinan, y a visibilizar el creciente peso del sector turístico en la economía del territorio”.

La Feria de Empleo, que se celebrará como antesala de las contrataciones de la temporada alta que comienza en Semana Santa, de ahí que este año se haya adelantado, es un lugar de encuentro entre personas en búsqueda de empleo y empresas del sector turístico que buscan los más variados perfiles, así como una plataforma para personas en búsqueda de empleo, que hayan realizado estudios relacionados con turismo y quieran acceder a su primer puesto de trabajo, para aquellos que quieran conocer su capacidad de desarrollo profesional en el sector o emprendedores que busquen orientación para comenzar a trabajar en el sector turístico. De forma complementaria la Feria también es un espacio de generación de debate e intercambio de conocimiento sobre las principales cuestiones de interés del sector turístico.

En Turislan participarán empresas que dispongan de un puesto de empleo para cubrir y aquellas empresas que quieran conocer a posibles candidatos para construir bolsas de trabajo para necesidades futuras. También participarán empresas que dispongan de un proyecto profesional relacionado con el sector turístico y quieran darlo a conocer para posibles colaboraciones y contraste de opiniones.

Cómo participar

Los expositores pueden inscribirse a través de la microsite de Turislan hasta el 5 de febreroLas personas en búsqueda de empleo, por su parte, pueden tener acceso a las ofertas y empezar a enviar sus currículos a las empresas que buscan candidatos desde el 8 al 14 de febrero. En la propia Feria, los expositores dispondrán de espacios diferenciados en los que poder realizar entrevistas personales a los candidatos en un entorno más íntimo y el 26 y el 27 se celebrará la Feria. El 26 de febrero de 9:30 a 14:00h y de 15:30 a 17:30h y el 27, de 9:30 a 14:00h.

Se va a enviar folletos informativos a las agencias de empleo comarcales, servicios sociales de los Ayuntamientos y casas de cultura para animar a los demandantes de empleo a inscribirse en la Feria. Las Agencias de Desarrollo Comarcal harán de intermediarios de las ofertas de empleo, ayudando en la captación de ofertas de empleo, realizando la selección de personas y concertando las entrevistas personales para el día de la feria para las empresas que así lo requieran. También se tratará de dar la máxima publicidad a través de las redes sociales y toda la información estará disponible en la microsite turislan.ficoba.org.

Balance 2017

La primera edición de Turislan se celebró los días 27 y 28 de marzo de 2017 con gran acogida por parte tanto de los profesionales del sector como por parte de los demandantes de empleo. Recibió 2.236 visitantes; ofertó 215 puestos de trabajo; se entregaron 3.900 currículums; se cerraron 120 contratos y se organizaron 25 ponencias y talleres. Para Itxaso estos datos “tan buenos” demuestran la necesidad que había en el sector de contar con una Feria cuyo objetivo es crear empleo profesional y de calidad y profesionalizar el sector.

Según los últimos datos del Eustat, el gasto turístico realizado en Gipuzkoa supone el 7,4% del total del Producto Interior Bruto. Durante 2015 el gasto turístico fue en Euskadi de 4.100 millones y de 1.706 millones en Gipuzkoa, 71 millones más que en 2014. Hay más de 20.000 personas ocupadas solo en establecimientos hoteleros y más de 25.000 establecimientos con actividad turística. Según el INE, San Sebastián ocupa el primer puesto español como destino turístico urbano por revpar (facturación por habitación).

No hay comentarios: