UNA 'DUCHA' CALIENTE PARA LOS AVIONES EN HONDARRIBIA
El frío de estos días obliga a un proceso extra antes de cada vuelo para evitar la acumulación de hielo en las aeronaves
'De-icing' es el proceso por el que los operarios de los aeropuertos se aseguran de que los aviones no acumulen hielo, nieve o escarcha sobre las alas y fuselaje. Una escena habitual estas mañanas de tanto frío en el de Hondarribia. Así lo plasmaba Juan Miguel Anatol en una fotografía difundida este lunes desde su perfil de Twitter, @jmanatol.
«Una ducha caliente para comenzar semana» decía este miembro del grupo @SpottersLESO en su exitoso mensaje. «Realmente no es agua caliente, sino un compuesto químico que evita las acumulaciones de hielo o nieve», explica Anatol. Se trata de una mezcla de agua y glicol que se expulsa a una temperatura de 80º. Este segundo producto se encarga de que no se acumule hielo durante el vuelo.
«Dado que en nuestro aeropuerto 'duerme' este avión (un ATR72-600 de AirNostrum ) y que el aeropuerto está en el estuario del Bidasoa donde la humedad es alta, cuando hay heladas se suele realizar esta operación al primer vuelo antes de su despegue para quitarle peso extra y desobstruir ciertos elementos móviles de las alas y timón», cuenta Anatol.
En este vídeo de Iberia puede verse el proceso completo, que puede durar desde cinco minutos en los casos de heladas hasta cerca de una hora cuando hay nieve acumulada sobre la nave:
No hay comentarios:
Publicar un comentario