domingo, 18 de marzo de 2018

Voces unidas para construir la igualdad

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 17 de Marzo de 2018.

Voces unidas para construir la igualdad

Los ganadores del concurso, representantes del jurado y un grupo de escolares del colegio Lekaenea rodean a Asun Casasola al término de la entrega de premios. /
Los ganadores del concurso, representantes del jurado y un grupo de escolares del colegio Lekaenea rodean a Asun Casasola al término de la entrega de premios. 

El concurso de relatos Asun Casasola celebró su entrega de premios en Brontë Liburu-denda

JOANA OCHOTECO IRUN.
Ainara Elizondo, ganadora en la categoría de adultos en euskera del III Concurso de Relatos Asun Casasola, se remitió a unas palabras de Teresa del Valle durante el acto en el que, este jueves, recibió su premio: «en una entrevista que leí hace quince días», la primera persona catedrática de Antropología Social y que impartió esta asignatura en la UPV «decía que ella no todos los días está pensando en que es mujer, no todo el rato piensa en esa condición. Pero que cuando hay que alzar la voz, la alza. Os animo a que todos lo hagáis». Fueron las palabras que dedicó a las alrededor de 80 personas que acudieron al acto que se celebró en Brontë Liburu-denda y que presentó Nerea Sarriegi, miembro del grupo organizador del certamen y una de las ganadoras de la segunda edición del mismo.
También recogió su premio Aitor Agesta, de Zubieta, ganador de la categoría de jóvenes en euskera. No pudieron asistir Inés Rodríguez, de Fuensalida, en Toledo (categoría de jóvenes en castellano) y Juan de Molina, de Ubrique, en Cádiz (categoría de adultos en castellano); pero llegaron sus palabras, aquellas por las que han obtenido sus premios, en las voces de periodistas de la comarca que leyeron los cuatro relatos galardonados en esta tercera edición del certamen, con las notas del saxofón de Jon Aperribay como banda sonora de las historias.

Rap contra la violencia sexista

El jueves en Brontë hubo, incluso, voces que rapearon: la organización del certamen concedió un premio especial a los estudiantes del colegio Lekaenea que, inspirados por la lucha y el ejemplo de Asun Casasola, crearon una obra de teatro que representaron hace unas semanas. Al ir a recoger su premio, tres de los jóvenes ofrecieron a los asistentes un rap contra la violencia sexista demostrando el compromiso de las generaciones más jóvenes contra esta lacra. La organización también concedió otro premio especial a los estudiantes del colegio Dunboa, por su implicación en el certamen.
Tomaron también la palabra varios de los miembros del jurado que asistieron a la entrega de premios en representación de todos los que han determinado los ganadores de esta edición: Javier Gil, Itziar Gómez, Ainara Maia, Maite Vergara y Noelia Lorenzo agradecieron la participación de todas las personas que han enviado, en total, 253 relatos a esta tercera edición del certamen.
La organización del concurso de relatos quiso transmitir a Asun Casasola un agradecimiento por su ejemplo y su lucha en contra de la violencia de género, que es la fuente de inspiración del certamen. En sus tres ediciones, se han recibido más de 700 relatos cuyos mensajes han contribuido a seguir adelante en la lucha por la igualdad.
La voz de la propia Asun Casasola fue la que puso el broche al acto, cuando tomó la palabra para «dar gracias a todo el mundo». Se confesó «maravillada» por el trabajo realizado por los más jóvenes en los centros escolares, y reivindicó la necesidad de «intentar que esta sociedad cambie, entre todos» y de «respetarnos los unos a los otros».
Su voz, y todas esas palabras escritas o pronunciadas en favor de un mundo libre de violencia sexista, se unieron al clamor que está reclamando y construyendo una sociedad plenamente igualitaria.

No hay comentarios: