martes, 17 de abril de 2018

Comienza la construcción del tramo de bidegorri entre Zubimuxu y Puiana

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 17 de Abril de 2018.

Comienza la construcción del tramo de bidegorri entre Zubimuxu y Puiana

Primeros trabajos. Las obras para el nuevo bidegorri de Letxunborro empiezan por los pasos de peatones./
Primeros trabajos. Las obras para el nuevo bidegorri de Letxunborro empiezan por los pasos de peatones. 

Incrementar la red de carriles bici con esta actuación en la avenida de Letxunborro fue la propuesta más votada del proceso de presupuestos participativos para 2017

I.M. IRUN.
El tramo de bidegorri de la parte baja de la avenida de Letxunborro ya está en construcción. El viernes comenzaron los trabajos por parte de la empresa Otegui-Gaztañaga, la adjudicataria de la obra. Se trata, en este inicio, de ampliar los pasos de peatones desde donde acaba el actual carril bici de la calle Hondarribia hasta la acera derecha del sentido ascendente de la avenida Letxunborro, e incorporarles paso de bicicletas.
Desde ese punto cercano a la glorieta de Zubimuxu y hasta la de Gibanaka, es decir, durante unos 300 metros, los dos sentidos para las bicicletas compartirán lado, junto a la acera de los pares de la avenida, sustituyendo uno de los actuales sentidos de circulación para vehículos motorizados. Se trata de una solución derivada de la anchura que la avenida tiene en este punto y que, en cualquier caso, tendrá carácter provisional, con la vista puesta en que el futuro desarrollo de San Miguel-Anaka abra las puertas a otro tipo de ordenación. Desde Gibanaka hasta la rotonda de acceso a Puiana los carriles para bicicletas seguirán siendo de 1,20 metros, pero se separarán, circulando cada uno por el lado correspondiente al sentido de la marcha.
La suma de estos dos tramos, 1,1 kilómetros de trazado en rojo, responde a la que fue la más votada de las propuestas del proceso de presupuestos participativos de 2016. Tras redactar y aprobar el proyecto, la obra salió a concurso en septiembre de 2017 y se adjudicó el pasado febrero. Los trabajos comienzan ahora con una previsión de cuatro meses y medio de actuación y un presupuesto de 356.000 euros.

Conectar con otros tramos

La delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, recordó que «este proyecto forma parte de las nuevas actuaciones para impulsar la movilidad ciclista en la ciudad, como es el caso también del paseo peatonal y carril bici de Behobia, actualmente en ejecución, y el futuro bidegorri de la calle Monte Aldabe, que permitirá unir el carril bici que ahora empieza a ser una realidad en la avenida Letxunborro con el ya existente en la calle Burniola. Así terminaremos de enlazar con un carril bici toda esta zona de la ciudad, desde la calle Hondarribia hasta los entornos de Soroxarta, Belaskoenea y Ventas».
Además de su importancia a la hora de unir tramos existentes de la red municipal, el carril de Letxunborro dejará a las bicicletas muy cerca del camino que para ellas va a construir la Diputación Foral de Gipuzkoa, previsiblemente a partir de este verano, desde las cercanías del Hospital Comarcal del Bidasoa hasta Amute, un tramo de 1.385 metros con un presupuesto de 1,4 millones.
Otra institución, en este caso el Gobierno Vasco, está trabajando en otro carril bici en la zona. A mediados del año pasado contrató la redacción del proyecto del camino para bicicletas asociado al Parque Ecológico de Plaiaundi y que, rodeando ese entorno, conectará la zona de los puentes entre Irun y Hendaia con el barrio de Amute de Hondarribia. El Gobierno Vasco confía en empezar la obra este año.

No hay comentarios: