Ainize Txopitea (i), Juncal Eizaguirre y Fernando Golvano. / Ayuntamiento de Irun
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha presentado este jueves la nueva exposición que albergará los próximos meses la sala Menchu Gal. Lleva por título “The time is now” (El tiempo es ahora) y en este encuentro con la prensa no han faltado la autora de esta colección, Ainize Txopitea, y el comisario de la muestra, Fernando Golvano.
“Seguramente sea una de las apuestas más arriesgadas de la sala en cuanto al gran número de estilos reunidos en una sola exposición”, destacaba Juncal Eizaguirre. “La mayoría de las veces tenermos una o dos técnicas predominantes pero lo interesante de esta nueva propuesta es que vamos a sorprendernos con una gran capacidad artística de Ainize por trasladar sobre distintos soportes su visión del arte. Estamos encantados de dar continuidad así a la oferta expositiva de la sala Menchu Gal, pasando de Carmen Maura a otra mujer, en este caso una artista con una visión totalmente distinta”.
Esta colección que se podrá visitar hasta el 2 de septiembre reúne medio centenar de trabajos que abarcan un abanico muy amplio de soportes, técnicas y colores dentro del arte contemporáneo. Desde obras de pintura más convencionales, hasta paneles, murales y collages, el trabajo de Txopitea se reparte por los dos espacios de la sala Menchu Gal que, siguiendo la estela de exposiciones anteriores, han buscado adaptarse a la colección expuesta. Por eso la sala más pequeña de las dos ha visto pintadas sus paredes de negro buscando alcanzar un mayor impacto al visitante. “Estamos nuevamente explorando diferentes formatos, reinventando esta gran instalación para, 10 años después, seguir sorprendiendo a los amantes del arte”, añadía Eizaguirre.
Entre las obras que se pueden encontrar en esta exposición, llegadas desde Zarautz y Madrid, destaca un collage realizado en exclusiva para esta muestra. Este trabajo se basa en una fotografía de la fototeca municipal en la que sale la fábrica de Chocolates Elgorriaga.
Vida y obra
Ainize Txopitea nace en San Sebastián. A los 18 años viaja a Londres donde se gradúa en Arte y Comunicación en la Universidad London College of Printing and Communication. La obra de Ainize Txopitea nace como una salida catártica ante el caos, el orden, la vida y el amor. Los mensajes reflexivos de sus trabajos, su vocación rupturista con la tradición del formalismo poético y la sencillez directa de su universo interno, se ha traducido en un buen puñado de creaciones que están abiertas a sensaciones, se desarrollan en el espacio y crecen en el tiempo.
Para conocer mejor a la artista, en la muestra habrá una vitrina con materiales y recortes de prensa de otras exposiciones en las que ha participado Ainize Txopitea.
La muestra se podrá visitar hasta el 2 de septiembre en el horario habitual de la sala: viernes y sábado de 18:00 a 21:00 horas y domingos y festivos de 11:30 a 13:30 horas. La entrada es gratuita.