viernes, 24 de agosto de 2018

El servicio de transporte rural a demanda refuerza su horario

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 24 de Agosto de 2018.

El servicio de transporte rural a demanda refuerza su horario

A demanda. Karmele Tolosa, conductora de la furgoneta adaptada del transporte rural. / F. DE LA HERA
A demanda. Karmele Tolosa, conductora de la furgoneta adaptada del transporte rural. / F. DE LA HERA

La Junta de Gobierno adjudica a Behemendi un nuevo contrato para dos años | La furgoneta adaptada realizará viajes de lunes a viernes, de 7.30 a 19.30, salvo en los meses de julio y agosto, en los que funcionará de 8.00 a 15.00

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
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La Junta de Gobierno local ha adjudicado a la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi el contrato del servicio de transporte a demanda para los usuarios del medio rural de Irun. Este contrato, que incluye el acompañamiento y ayuda a las personas demandantes, tiene una duración de dos años y un precio de 59.000 euros.
Una furgoneta adaptada realiza este servicio, puesto en marcha en noviembre de 2013, después de una experiencia piloto que dio muy buenos resultados. Las personas mayores y discapacitadas residentes en los caseríos del municipio son las principales destinatarias de este servicio, útil también para la población infantil del medio rural que necesita acercarse a las paradas del transporte escolar.

En la puerta de casa

Desde el año pasado, el servicio de transporte rural a demanda funciona de lunes a viernes todos los meses del año. En 2017, la furgoneta adaptada registró un total de 5.359 usos, cerca de 1.000 más que el año anterior. Con el nuevo contrato que acaba de adjudicar la Junta de Gobierno local, el horario de este servicio va a reforzarse, ya que se prestará de lunes a viernes, de 7.30 a 19.30, menos en los meses de julio y agosto, en los que se ofrecerá de 8.00 a 15.00.
El servicio rural de transporte atiende a una población de alrededor de 2.100 vecinos de Irun, residentes en Olaberria, Meaka, Ibarla, Behobia, Elitxu, Lapice y Ventas. Una cuarta parte de ellos supera los 65 años y algunos tienen problemas de movilidad. Las paradas de origen son los domicilios desde los que se solicita el transporte, mientras que las de destino se sitúan en: Fermín Calbetón; Centro de Salud de Dunboa; Centro de Salud Irun Centro; Hospital Comarcal; Centro Social Luis Mariano, Centro Social Iraso; parada del autobús escolar de Meaka-Ibarla; parada del autobús escolar de Olaberria y otras paradas cercanas a las zonas rurales.
«Es un servicio muy importante para nosotros», señalaba ayer el alcalde, José Antonio Santano. «El transporte urbano está funcionando muy bien y ya en el año 2013 vimos la necesidad de dar una respuesta a la movilidad de los hombres y mujeres que viven en el medio rural de Irun. Hay una parte importante de personas mayores, algunas con problemas de movilidad y nos parecía imprescindible ofrecer los mismos servicios de transporte en el ámbito rural. Hay también personas que pueden correr riesgo de aislamiento y hay escolares que necesitan un transporte que les lleve hasta la parada del autobús. Lógicamente, el servicio del ámbito rural no puede funcionar igual que el transporte urbano», añadió el alcalde. «Es un servicio a demanda, pero está funcionando muy bien. Tanto es así, que en este nuevo contrato hemos decidido reforzarlo con un horario continuo. Es un servicio que seguiremos mejorando, a medida que nos lleguen las sugerencias de los usuarios».

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