El alcalde de San Sebastián llama al orden a Iberia
Eneko Goia envía una carta a la operadora tras cancelarse uno de sus vuelos. El primer edil se queja de los problemas que causa a los usuarios el deficiente funcionamiento de Air Nostrum en el aeropuerto de San Sebastián
Iberia se ha puesto las pilas en el aeropuerto de San Sebastián, a raíz de un incidente que rompió el programa de un viaje oficial del alcalde, Eneko Goia, a Chile. El regidor donostiarra escribió una carta al presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego Martín, a finales de abril para transmitir su «honda preocupación» por el funcionamiento de Iberia/Air Nostrum en el aeropuerto guipuzcoano. Goia explicó en la misiva cómo problemas en un vuelo con esta compañía impidieron que presidiera el consejo rector de la red internacional de ciudades CIDEU el día 16 de abril en Santiado de Chile. En el último momento del día 15 se suspendió un vuelo San Sebastián-Madrid, donde hacía escala Goia. Esta cancelación «no se producía por razones externas sino por un mal funcionamiento» de la operadora, subrayó el alcalde, unas dificultades que «deberían ser conocidas con suficiente antelación para poner en conocimiento de los clientes este hecho a una hora temprana, lo que hubiese permitido un desplazamiento por otros medios a Madrid». Goia además le reprochó a Iberia que por un problema de 'overbooking' estuvo a punto de truncarse también su vuelo de vuelta desde Santiago de Chile donde no pudo hacer «el check-in previo por internet» a pesar de «haber realizado la reserva con suficiente antelación». En el escrito también se informa de que el 23 de abril otro vuelo de Air Nostrum San Sebastián-Madrid se retrasó hora y media «sin que las condiciones climáticas fueran adversas», una situación en el aeropuerto de San Sebastián que «hemos podido comprobar que desgraciadamente no es una excepción», dado que «viene produciéndose desde hace bastante tiempo causando un deterioro en la imagen y el servicio de un aeropuerto tan importante para nuestra ciudad». Goia denuncia en su carta que es «intolerable» que por problemas internos de Iberia se ofrezca «un funcionamiento tan irregular en un servicio esencial para nuestra ciudad». El alcalde concluye con la «más explícita queja» y exige que Iberia «ponga fin a este funcionamiento inadecuado» del servicio de vuelos operado por Air Nostrum desde el aeropuerto de San Sebastián.
La contestación a su denuncia llegó a principio de agosto por medio de una carta firmada por Gabriel Perdiguero, director de Clientes y Transformación de Negocio de Iberia. La compañía expresa a Goia sus «más sinceras disculpas por la mala experiencia vivida» y reconoce que durante el mes de abril y principios de mayo tanto la puntualidad como la regularidad de los vuelos del aeropuerto de San Sebastián «se vieron seriamente afectadas» por diversas circunstancias. Entre los motivos se cita que, como solo los aviones turbohélice ATR pueden volar a este aeropuerto, «ante cualquier necesidad de mantenimiento de los mismos la operación se ve comprometida». El director de la compañía indica que «las modificaciones de la pista», en alusión a la reducción de su longitud, «afectan a la operatividad del aeropuerto» cuando hay malas condiciones meteorológicas, «lo que provoca que un mayor número de vuelos tienen que desviarse a aeropuertos próximos». Además, reconoce «algún problema de coordinación entre proveedores» cuando algún vuelo lo realiza otro operador.
Gabriel Perdiguero explica a continuación en su misiva las medidas puestas en marcha en los últimos meses para solucionar estos problemas. En primer lugar, se ha «aumentado el número de aviones turbohélice de reserva para garantizar el servicio de la ruta» en caso de necesidad de mantenimiento de algún avión. El responsable de Iberia afirma que se mantienen reuniones de coordinación entre los diferentes operadores «para asegurar el cumplimiento de los procesos», se ha «congelado el traspaso de la operación en San Sebastián a un nuevo operador en tanto no demuestre unos índices de calidad satisfactorios», y se realiza «un seguimiento semanal de cada una de las incidencias que se produzcan» en la ruta San Sebastián-Madrid.
Como consecuencia de estas actuaciones, Perdiguero asegura a Goia que «los indicadores de calidad de la ruta han mejorado significativamente», llegando en el mes de julio a «una puntualidad del 91,7% y una regularidad del 100%». A pesar de estos buenos datos -finaliza la carta-, la ruta seguirá «permanentemente monitoreada para evitar que vuelvan a producirse situaciones como las descritas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario