El Espacio San Marcial Txingudi se completa con la apertura de las pistas de tenis y pádel
Las piscinas al aire libre que se inauguraban el pasado 11 de julio han contabilizado 11.750 entradas
La delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras, Cristina Laborda y el delegado de Deportes, Pedro Alegre han informado este miércoles que las pistas de tenis y pádel incluidas en las nuevas instalaciones del Espacio Deportivo Municipal San Marcial Txingudi abrirán sus puertas el próximo lunes 17 de septiembre. Se completa así la primera fase de la renovación de esta instalación, que incluyó la apertura de las piscinas y la zona verde que se ha podido disfrutar durante julio y agosto.
"Tal como nos habíamos comprometido, a la apertura de las piscinas y la zona verde le iban a seguir las pistas de tenis y pádel para completar el grueso de esta nueva instalación con la que cuenta la ciudad desde este verano", explicaba Cristina Laborda. La delegada de Vía Pública y Obras comunicaba que los trabajos para renovar la zona de pistas de tenis y pádel están prácticamente terminados; "nos quedan algunos remates que no van a impedir que a partir del lunes la práctica del tenis y pádel, dos deportes tan clásicos de este lugar vuelvan a su lugar de origen".
Así, a partir del lunes 17 de septiembre, estarán operativas tres pistas de tenis de material sintético (una cuarta se incorporará cuanto se terminen los últimos trabajos que se están ejecutando) y las tres pistas de pádel cubiertas. El presupuesto de esta actuación ha sido de 432.905, 37 euros que se suma a la inversión realizada en la primera fase (piscinas, zona verde y edificio), que fue de 1.942.686,30 euros
Por su parte el delegado de Deportes Pedro Alegre señalaba que "nos faltaba renovar estas pistas para acabar de comprobar todo el rendimiento que puede ofrecer esta nueva instalación que tiene Irun. Hemos conseguido optimizar todo lo posible el espacio con el que contamos para hacer convivir unas piscinas, un amplio espacio verde y unas pistas que esperemos pueda dar respuesta a la afición que en la ciudad hay por estos deportes".
Se ha establecido un primer horario de apertura de las pistas de tenis y pádel que será de lunes a viernes de 17h. a 21h. y los sábados y domingos de 10h. a 14h. Las reservas de pista se efectuarán en horario de apertura bien en Recepción o en el teléfono de la instalación 943 627266. Las personas usuarias, tal como se hacía con la piscina, podrán hacer uso de los vestuarios ubicados en la planta baja del edificio de servicios.
El precio por persona/hora (particulares) será de 4 euros la hora si es abonado/a de los polideportivos; 5 euros si no lo es. Si el alquiler es por parte de un club, el precio será de 20 euros la hora si bien se establece una bonificación sobre la tarifa por alquileres del 75% para las entidades deportivas con sede social en Irun, y para aquellas actividades a las que el Ayuntamiento les reconozca un marcado interés deportivo y/o social. En casos excepcionales, cuando se trate de reservas para actividades sin ánimo de lucro con especial impacto o relevancia para la ciudad, se podrán conceder bonificaciones o exenciones en el pago del precio correspondiente.
La delegada de Movilidad ha recordado que, dentro de los cambios en las líneas urbanas de autobuses urbanos introducidos recientemente, la L-3 ha ampliado su recorrido para dar servicio a esta instalación. Así, el microbús que conecta todo el barrio de Artía con el centro seguirá teniendo como durante el verano una parada en esta instalación durante sus horarios de apertura con frecuencias de 30 minutos.
Primer verano con piscinas al aire libre
Pedro Alegre ha aprovechado la visita a las nuevas pistas de tenis y pádel para hacer una valoración sobre la marcha de las piscinas, que terminaron su temporada de apertura al público el pasado 9 de septiembre.
En prácticamente dos meses de apertura se han contabilizado 11.750 entradas que se han repartido de la siguiente manera: 4.447 en julio, 6.364 en agosto y 939 en septiembre. "El buen tiempo, no siempre garantizado en verano, ha ayudado a que hayamos tenido un número muy alto de personas usuarias interesadas en disfrutar de esta instalación. El contar con unas piscinas al aire libre, demandadas en la ciudad, era algo inédito y un proyecto novedoso que hemos abierto este verano como era nuestro compromiso. Hacemos un balance positivo manteniendo presente como es lógico aquellos desajustes que se hayan podido producir al ser una primera experiencia, y no hay duda que lo tendremos en cuenta para futuras ocasiones".
Cabe recordar que la zona de piscinas se abrió el pasado 11 de julio junto con el edificio de servicio (Recepción, vestuarios, etc.) dentro de un recinto que incluía también piscina de chapoteo, juegos infantiles y espacios verdes de hasta 2.060 m2. Con la apertura de la instalación se activó durante el verano un servicio gratuito de autobús lanzadera para unir las piscinas con el parking de Blaia, que ha arrojado el dato de 3.287 viajeros/as. Esta cifra unida, al número de personas que durante las fechas de verano utilizaron la L-3 al paso por la parada de la instalación (995), eleva hasta más de 4.000 los usuarios/as de las piscinas que eligieron el transporte público para desplazarse.
En cuanto a los accesos peatonales, informaban desde el área de Movilidad que ya cuentan con el proyecto de mejora de accesos; para licitar la obra sólo falta la autorización de la Diputación Foral de Gipuzkoa ya que es la propietaria de los terrenos en los que se ejecutaría esta actuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario