Oficina de turismo de Luis Mariano. / Bidasoa Activa
A falta de recibir los datos de todos alojamientos y establecimientos hoteleros de Irun, la ocupación hotelera en agosto ha sido prácticamente del 100%. Un dato muy positivo para el sector hotelero de Irun que ha valorado de manera muy positiva el dato y la tendencia de los últimos al alza de los últimos años.
En el mes de julio la ocupación fue de prácticamente el 80% y la media de pernoctaciones por visitantes fue de 1,63 noches. En el verano de 2017 la ocupación hotelera fue del 90% en julio y el 95% en agosto.
La afluencia de tantos visitantes ha hecho, en muchos casos, que los establecimientos de hostelería trabajen más que durante otros veranos. Naiara Abando, del bar Danako, ha resaltado que “hemos trabajado mejor de lo que esperábamos. El verano suele ser más flojo y hemos trabajado muy bien. Junio ha sido el mejor mes y julio y agosto han sido parecidos. Principalmente hemos tenido clientes de Irun y de la zona pero hemos tenido turistas de países como China y de otras comunidades autónomas como Cataluña o Madrid”.
Visitantes recibidos en las oficinas de turismo
2.071 visitantes han pasado por la oficina de turismo de Luis Mariano en Irun durante el mes de agosto. En total, durante los meses de julio y agosto se han recibido 3.938 visitantes. El número de personas atendidas en esta oficina el año anterior, en 2017, fueron 4.057 personas.
En cuanto a la procedencia de los visitantes el 37,65% son países extranjeros como Francia, Alemania, Reino Unido o Bélgica. Por otra parte, el 29,29% son turistas que vienen de España, especialmente de Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o Castilla León. El resto de visitantes son locales y del resto de Euskadi.
Amplia oferta turística
Los visitantes, además de los habitantes de Irun y de los alrededores, han podido realizar diferentes actividades para conocer mejor el patrimonio natural, arquitectónico, cultural e histórico de la ciudad.
En concreto, entre julio y agosto el Museo Romano Oiasso ha recibido 8.500 visitantes, un 4% más que el verano pasado. Entre los factores que han contribuido a este incremento han sido la exposición “Mulieres: mujeres en Augusta Emerita”, que ha sido vista por 2.000 personas hasta la fecha, y el crecimiento de un 10% con respecto al año pasado del número de viajeros del tren minero a Irugurutzeta.
Además, se han mantenido las visitas guiadas a algunos puntos emblemáticos de Irun. Por otra parte, sigue aumentando el número de peregrinos y peregrinas que están realizando el Camino de Santiago y su presencia en la Ciudad es cada vez mayor. La Asociación Bidasoa “Jacobi” cuenta con nuevo hospedaje para los peregrinos en la calle Lesaka, 1.