viernes, 26 de octubre de 2018

Marlaska admite incumplimientos puntuales en las devoluciones de migrantes en la frontera de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 26 de Octubre de 2018.

Marlaska admite incumplimientos puntuales en las devoluciones de migrantes en la frontera de Irun

Migrantes africanos, en el centro de acogida de Irun, hace unos días. /DE LA HERA
Migrantes africanos, en el centro de acogida de Irun, hace unos días. / DE LA HERA

El ministro del Interior asegura que este tipo de «acontecimientos», que son denunciados por las ONG, «evidentemente deben ser corregidos»

DV Y AGENCIAS SAN SEBASTIÁN.
0
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, admitió ayer que se están produciendo devoluciones de inmigrantes desde Francia a España que incumplen los acuerdos entre ambos países, si bien ha planteado que son «absolutamente puntuales» y que esa situación va a ser corregida. Marlaska, que visitó un simulacro de emergencias internacional en Rivas-Vaciamadrid, avanzó que hay una reunión acordada entre el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, y el prefecto de la Gendarmería francesa para tratar esta cuestión.
El ministro recordó que existe un protocolo vigente desde 2002 y admitió que se están produciendo «acontecimientos» que son «absolutamente puntuales» y que «evidentemente deben ser corregidos». Fuentes del Ministerio del Interior aclararon que el ministro hizo referencia a la entrada de policías franceses en territorio español para devolver a inmigrantes subsaharianos interceptados en Francia, como viene informando este periódico desde hace meses tras recabar la información de asociaciones que trabajan con los migrantes. Las mismas fuentes aseguraron también que los protocolos entre ambos países «estaban funcionando» durante todo el verano, pero que se debe «corregir cualquier actuación que no se ajuste a lo establecido en la normativa bilateral, básicamente el convenio de 2002».
El protocolo recogido en el acuerdo de readmisión de personas en situación irregular suscrito entre España y Francia en 2002 establece que los migrantes deben ser entregadas por la policía gala a la española en la comisaría conjunta de Irun-Biriatou. El artículo 7 del acuerdo firmado el 26 de noviembre de 2002 por el entonces ministro del Interior de España, Ángel Acebes, y su colega de Francia, Nicolas Sarkozy, establece que las «autoridades de frontera de cada una de las partes» readmitirán «inmediatamente en su territorio a los extranjeros presentados por las autoridades de frontera de la otra parte, dentro de las cuatro horas posteriores al paso de la frontera común».
El abogado de SOS Racismo Mikel Mazkiaran señaló a EFE que el protocolo estipula un «mínimo procedimiento» para llevar a cabo una devolución por el que la persona interceptada en Francia es entregada «en ese plazo» a esa comisaría conjunta «donde debe firmar un formulario». A partir de ahí «es conducida a la comisaría de Irun, donde se le incoa un expediente de expulsión porque está en una situación irregular que se resuelve con todas las garantías» legales.

No hay comentarios: