No sólo un festival de música
Irun Zuzenean Festibala se estrenó con buen tiempo y una oferta muy completa | La hostelería de la plaza Urdanibia y una food truck complementaron la propuesta musical que hubo en dos escenarios de conciertos y otro de DJS
El Festival Irun Zuzenean tiene entre sus objetivos impulsar a bandas emergentes del entorno, entendido éste no sólo como la ciudad o la comarca, sino como Gipuzkoa, incluso algo más. Respondiendo a la oportunidad brindada por el evento, 17 bandas 'locales' se sumaron a un cartel que encabezó, como grupo invitado de referencia, Los Coronas. Los músicos madrileños pusieron el broche al festival con su concierto hacia la medianoche, pero antes, los dos escenarios enfrentados que había en la plaza vivieron muy buenos momentos con músicos menos conocidos pero que supieron cuajar buenos directos. De ahí que, una vez más, haya que reconocer lo acertado de la programación; incluso, en algunos casos complicados, como la franja de mediodía, la buena adecuación banda/horario.
Entre quienes actuaron, había mucho sello irundarra. Hasta seis bandas que, en su totalidad o en buena parte, son de la ciudad. La primera de esa media docena en subirse al escenario fue Indidxabak. Hace apenas un mes que Ane Odriozola, Ana Ayneto, Paula Andrade y Ainara Calderón mostraron en Irun Rock lo que sabían hacer y ayer se reafirmaron. Justo detrás de ellas fue el turno de Hostoak y ya con la tarde tocando a su fin, el de Lambroa. Olimpia, Stonefaces y The Inductions fueron tres de las cinco últimas bandas antes de que llegara el concierto final de Los Coronas.
Grupos, DJs y algo de ópera
Además de 18 grupos y varios DJs, el festival de ayer hizo una incursión en la ópera en su tercer escenario, colocado en la zona más próxima al antiguo hospital. Se desarrolló allí un pequeño flashmob que sorpredió a los presentes con la interpretación de una de las obras de la ópera Turandot a cargo de parte del elenco que el fin de semana próximo, de la mano de la Asociación Lírica Luis Mariano, la representará en el Amaia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario