Recursos de atención a personas
migrantes en tránsito
La ciudad dispone actualmente de 84 plazas para dormir, entre
Martindozenea y el Antiguo Hospital, además de un comedor
social y centro de día
El miércoles, 10 de octubre, y pese a no ser una competencia municipal, el Ayuntamiento de Irun habilitó un espacio en el Antiguo Hospital para atender a las personas que hasta la fecha se acogían en ‘Lakaxita’ y que por algún motivo no entraban en los criterios de acceso del albergue Martindozenea, marcados por la mesa institucional. Tras cumplirse una semana, el área de Bienestar Social ha dado los datos más destacados que se desprenden de la gestión de este recurso y ha repasado otros servicios puestos en marcha por el Ayuntamiento de Irun para atender a estas personas.
Este espacio que se ubica en las instalaciones del Antiguo Hospital, y que ya fue utilizado el pasado verano para acoger a personas migrantes en tránsito, cuenta con 24 camas dirigidas a las personas que por algún motivo no reúnen los requisitos para acceder al albergue Martindozenea, recurso de 60 plazas promovido por la mesa institucional (Estado, Gobierno Vasco, diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales más Irun). El recurso, financiado por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun y atendido por personal profesional de este ámbito ofrece pernoctación, manutención e higiene.
En su primera semana de funcionamiento se han registrado 119 pernoctaciones. A excepción de este pasado miércoles por la noche, en ningún día se ha alcanzado el aforo máximo de 24 plazas disponibles, siendo la cifra más alta hasta entonces, 17 personas.
Además de poder pasar la noche en este recurso, los servicios que se ofrecen a estas personas son los siguientes:
De lunes a viernes se dan los desayunos y comidas en el centro de día (comedor social) con el servicio habitual que se viene prestando. De 20:00 a 22:00 horas se produce la acogida y cena en el espacio del Antiguo Hospital. El acceso al comedor social se produce a través de un documento que remite el personal profesional que atiende el recurso de noche; aquellas personas que no lo tengan y estén interesados en obtenerlo pueden solicitarlo a partir de las 8:30 horas en la unidad de acogida del área de Bienestar Social siempre y cuando esas 24 plazas no estén cubiertas.
Los fines de semana y festivo se ofrece desayuno en el propio espacio del recurso, de 7:00 a 9:00 horas además de comidas y cenas. (Cada día se reservan 24 comidas y cenas para cubrir las plazas con las que cuenta el recurso del Antiguo Hospital). Además de estas tres comidas al día, cabe recordar que las personas migrantes en tránsito tienen acceso hasta alcanzar las 24 plazas a recursos municipales como el comedor y punto de encuentro social donde pueden pasar el día. Aquí cuentan con servicio de ducha, higiene personal, lavandería y un espacio de acompañamiento; este recurso del Ayuntamiento de Irun llamado punto de encuentro social está abierto de lunes a viernes de mañana y tarde: de 10:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Cabe señalar que estas 24 plazas, a fecha de este jueves por la mañana, no se han completado en ningún momento.
Por otro lado cabe señalar que este servicio, incluyendo el Comedor Social, tendrá un nuevo contrato que entrará en funcionamiento en próximas semanas y permitirá que la instalación esté abierta (en su atención habitual con los criterios de acceso pensados en las personas más necesitadas) todos los días del año de forma ininterrumpida entre las 10:00 y las 19:00 horas.
Martindozenea
En paralelo al recurso del Antiguo Hospital, cabe recordar que la ciudad cuenta con el albergue Martindozenea cedido de forma gratuita por el Ayuntamiento de Irun para la atención a las personas migrantes gestionado por Cruz Roja en el marco de la mesa institucional. Este recurso se une a otros localizados en Euskadi y cuenta con 60 plazas que, salvo un día, no se han alcanzado; los criterios de acceso los marca la mesa institucional.
Además de estar en coordinación permanente con la Red Ciudadana de Acogida, el Ayuntamiento de Irun viene colaborando con esta mesa desde el comienzo a través de la cesión de espacios en la ciudad, desde el propio Antiguo Hospital, pasando por el gimnasio del colegio Lekaenea y, finalmente, el albergue Martindozenea, donde se ofrece pernoctación, manutención e higiene.
Asimismo el pleno de la corporación aprobó el pasado 28 de septiembre una moción aprobada por unanimidad en el que pedía entre otras cuestiones que se pudieran flexibilizar los criterios de acceso para dormir y poder acoger en Martindozenea a las personas que por diversos motivos no entraban en los requisitos marcados por la mesa para la entrada en este recurso; en consecuencia esta solicitud la realizó el área de Bienestar Social el mismo 1 de octubre.
Aún sin haber recibido respuesta, el 10 de octubre, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Irun se reunió para tratar la situación de las personas migrantes en tránsito y fruto de esta sesión, se acordó por unanimidad trasladar a la mesa interinstitucional de coordinación para la acogida urgente de personas migrantes las siguientes peticiones:
1. Flexibilizar el uso del allbergue de Martindozenea con el fin de habilitarlo como centro de día hasta mediodía tanto para personas que pernocten en este recurso como para las que no lo hayan hecho
2. Habilitar un centro de día en Irun
3. Solicitar la solidaridad de otros municipios limítrofes para que también pongan en disposición de esta mesa recursos que permitan la estancia de personas migrantes
2. Habilitar un centro de día en Irun
3. Solicitar la solidaridad de otros municipios limítrofes para que también pongan en disposición de esta mesa recursos que permitan la estancia de personas migrantes
Gestiones con el Gobierno Vasco
En los últimos días se vienen manteniendo contactos con el Gobierno Vasco para tratar estas cuestiones. Por ejemplo, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, contactó esta semana con la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, quien iba a trasladar esta cuestión a una reunión prevista para el miércoles en Madrid. Los contactos entre el Ayuntamiento de Irun y el Gobierno Vasco han seguido en las últimas horas logrando importantes avances y se espera que se aborden en la reunión de la mesa institucional que se reúne este mismo viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario