viernes, 19 de octubre de 2018

Una campaña vasca sobre reciclaje llega al Ensanche

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 19 de Octubre de 2018.

Una campaña vasca sobre reciclaje llega al Ensanche

'Reciclar es lo nuestro'. Arriola, Santano y Asensio visitaron los stands informativos de la campaña. /  F. DE LA HERA
'Reciclar es lo nuestro'. Arriola, Santano y Asensio visitaron los stands informativos de la campaña. / F. DE LA HERA

I. M. IRUN.
0
La campaña 'Reciclar es lo nuestro' ha instalado su exposición en la plaza del Ensanche hasta mañana sábado, con personal que explica el contenido y reparte folletos sobre lo que se debe y lo que no se debe depositar en cada contenedor. Es una iniciativa del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos Eudel, en colaboración con Ecoembes.
Representantes de los tres niveles institucionales visitaron ayer la instalación de la campaña. El consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, apuntó que aunque Gipuzkoa «es el territorio más avanzado» en la recogida selectiva de residuos, tiene «margen de mejora». Explicó que si bien en vidrio y papel-cartón las tasas guipuzcoanas están en torno al 73%, es decir, cumplen ya el objetivo europeo para 2030 «en envases ligeros», los del contenedor amarillo están en el «35%. Queda camino por recorrer». De ahí la importancia de esta campaña para «acercarse a la ciudadanía, informar, aclarar dudas, recoger sugerencias...».

Tanto él como el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, destacaron que es necesario «implicar a la ciudadanía en un reto que va más allá del reciclaje», porque se relaciona «con la transición de la economía lineal a la economía circular y con la lucha contra el cambio climático», objetivos en los que «las instituciones ya estamos trabajando en común».
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, corroboró con datos que Irun avanza en la línea de tasas de reciclaje de Gipuzkoa y explicó el modelo de bonificaciones elegido en Txingudi para incentivar la recogida separada de residuos orgánicos. Resaltó el valor de la iniciativa que acoge el Ensanche «porque es importante que la ciudadanía sepa la diferencia económica, medioambiental y de futuro entre que una tonelada de residuo orgánico se convierta en compost o vaya a un vertedero».

No hay comentarios: