viernes, 21 de diciembre de 2018

Servicios de Txingudi destina más de 10 millones a inversiones en 2019

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 21 de Diciembre de 2018.

Servicios de Txingudi destina más de 10 millones a inversiones en 2019

Presupuesto aprobado. La Asamblea de Servicios de Txingudi aprobó las cuentas de 2019. / F. DE LA HERA
Presupuesto aprobado. La Asamblea de Servicios de Txingudi aprobó las cuentas de 2019. / F. DE LA HERA

La Mancomunidad aprueba un presupuesto de 32,6 millones «sin subir las tasas y sin pedir un solo euro de crédito»

IÑIGO MORONDO IRUN.
0
Servicios de Txingudi ha aprobado su presupuesto para 2019 con votos a favor de PSE de Irun, PNV de Irun y Hondarribia y PP de Hondarribia y votos en contra de Sí se Puede Irun, EH Bildu de Irun y Abotsanitz de Hondarribia. La previsión que la gerente de la entidad, Leire Zubitur, explicó ante la Asamblea asciende a 32.656.640 euros, un 26% más que en 2018. La causa es un capítulo de inversiones que se eleva ligeramente por encima de los 10 millones, «cuando lo habitual es que dediquemos a esto unos tres millones al año», destacó Zubitur.
El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Irun, José Antonio Santano, subrayó que esa capacidad inversora se haya logrado «sin subir las tasas a los ciudadanos y sin pedir un solo euro de crédito a los bancos. Hay que valorar la buena gestión que está haciendo el equipo de Servicios de Txingudi».

La carretera del faro

Con diez millones, Servicios de Txingudi podrá afrontar una larga lista de proyectos el próximo año: renovar 11.000 de los contadores de telelectura más antiguos; afrontar renovaciones en diversos depósitos, en redes de saneamiento y abastacimiento y en las diferentes estaciones; rehabilitar la presa de Domiko; adquirir 7 nuevos vehículos de recogida de residuos y varios de limpieza viaria; comprar nuevos contenedores, etcétera.
Lo más destacado, por volumen y por el tiempo que ha llevado su gestión, es la primera fase de la recogida de las aguas pluviales en la carretera del faro de Hondarribia, entre la rotonda de Arroka y la cabecera de Iterlimen. «Tras la renovación de la carretera y la mejora del talud inferior, nos queda el talud superior, que es por donde baja el agua», explicó el vicepresidente de la Mancomunidad y alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu. Servicios de Txingudi realizó los estudios sobre las necesidades de actuación, que se separaron en dos fases que suman más de 12 millones de inversión y contarán con ayudas de Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa. La primera fase costará 5 millones y Servicios de Txingudi pondrá la mitad, el resto llegará de las otras instituciones.
«Ya vimos qué pasó el invierno pasado cuando arreció la lluvia», recordó Sagarzazu. «Esto es una necesidad, pero a veces la colaboración entre instituciones tiene un largo recorrido. Ahora ya estamos en otra situación, aunque sólo me daré por satisfecho cuando hayamos solucionado el problema. Sí me alegra que hayamos podido meter este asunto en la agenda de colaboración entre las intituciones, porque venía ya de muy atrás», valoró.
Otra de las actuaciones previstas más destacadas, por presupuesto (1,4 millones) y porque también venía de antiguo, serán los trabajos para el sellado y la recuperación de las balsas de Montero, en el barrio irundarra de Olaberria. «La obra se ha licitado y estamos a la espera de un convenio con URA para cerrar la financiación y a partir de ahí repartir aportaciones entre Mancomunidad y Ayuntamiento», apuntó Santano. Incluidas estas dos grandes obras, el ciclo del agua se llevará 8 millones de los 10 de inversiones; los residuos 1,9 y la limpieza urbana 140.000 euros.

No hay comentarios: