El 62% de los inscritos cumplieron con la recogida selectiva de orgánico
En 2018, la cifra de hogares de la comarca apuntados al contenedor marrón se elevó hasta los 20.788 domicilios
Los domicilios de la comarca inscritos como usuarios del contenedor marrón pagaron 55,92 euros menos el pasado año en su factura por la gestión de residuos en Irun. Es el incentivo que Servicios de Txingudi ofrece para impulsar la separación de la materia orgánica.
La recogida discriminada de este tipo de residuo se ha convertido en una prioridad porque representa cerca del 40% de la basura que se genera en el hogar y se puede gestionar de manera muy sostenible (mediante su compostaje) si se lleva a tratamiento separada de otras fracciones. Por otro lado, cuando se vierte al contenedor de resto, tanto si se lleva a vertedero como si se incinera, resulta muchísimo más contaminante que otras materias, por lo que su recogida selectiva es fundamental. Además, su gestión separada es mucho más económica que la del tratamiento de la fracción resto, por lo que se puede bonificar a quienes, en lugar de tirar su materia orgánica al contenedor verde, la depositan en el marrón.
Control con IrunTxartela
20.788 domicilios de la comarca estaban apuntados a este sistema de separación de orgánicos en 2018. Pagaron al cabo del año 134,16 euros en vez de 190,12 en facturas por la basura y, a cambio, debían hacer uso del contenedor marrón al menos 3 veces al mes durante al menos nueve meses. Es el mínimo que desde Servicios de Txingudi consideraron reflejo de que se hace un uso regular del sistema, teniendo en cuenta periodos de vacaciones o ausencias prolongadas en el domicilio. El control que cada uno de los hogares inscritos hace del contenedor marrón es posible gracias a que el sistema electrónico de apertura de las tapas reconoce la IrunTxartela de los residentes en el domicilio (en el caso de Irun; en Hondarribia se han distribuido unas tarjetas específicas).
Cerrado el ejercicio, la empresa pública comarcal ha repasado las cuentas y ha concluido que el 62% de los hogares apuntados han cumplido con los usos mínimos requeridos. Durante las próximas semanas remitirá cartas a los domicilios para dar información a cada abonado y, en su caso, informarle de cuánto se le cobrará por los incumplimientos producidos. Serán 4,66 euros por cada uno de los meses en los que no se haya alcanzado el mínimo de usos. Desde Servicios de Txingudi animan a inscribirse a aquellos vecinos de Irun y Hondarribia que no lo hayan hecho aún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario