martes, 8 de enero de 2019

Gestalt imparte un taller para vivir la jubilación como una etapa enriquecedora

Noticia publicada en  Diario Vasco,el martes día 8 de Enero de 2019.

Gestalt imparte un taller para vivir la jubilación como una etapa enriquecedora

Alejandro Santos, Sergio Corchón y Ainhoa Madariaga, en la presentación del taller./F. DE LA HERA
Alejandro Santos, Sergio Corchón y Ainhoa Madariaga, en la presentación del taller. / F. DE LA HERA

La actividad es gratuita y el plazo de inscripción está abierto hasta este domingo

JOANA OCHOTECOIRUN.
0
'Cómo afrontar la jubilación: sueños y retos' es el título del nuevo taller que propone el área de Bienestar social del Ayuntamiento de Irun, de la mano del Instituto Vasco Gestalt. Esta actividad, dirigida a quienes estén próximos a su jubilación o ya en ella, es gratuita y tiene por objetivo compartir preocupaciones y ofrecer herramientas para disfrutar de esa etapa vital.
El delegado de Bienestar social, Sergio Corchón, presentó ayer el taller acompañado por Ainhoa Madariaga y Alejandro Santos, del Instituto Gestalt. «Desde el Ayuntamiento queremos estar cerca de las personas mayores, y de quienes se estén acercando a esa fase tan importante que es la jubilación». Sergio Corchón recordó «todo lo que supone» esa etapa «de cambios: pueden surgir miedos, dudas e infinidad de preguntas. A través de este interesante taller se van a trabajar, mediante dinámicas de grupo, todas esas cuestiones y muchas más».
Tres sesiones
El taller, gratuito, se impartirá los días 17 y 31 de enero y el 14 de febrero, en horario de 18.30 a 20.30 en el Espacio Palmera Montero.
Inscripciones
La actividad consta de 20 plazas disponibles y las inscripciones están abiertas hasta el domingo, 13 de enero. Los interesados pueden apuntarse en la web municipal www.irun.org, en las oficinas del SAC o llamando al número de teléfono 010.
La actividad constará de tres sesiones que se celebrarán los días 17 y 31 de enero y el 14 de febrero, en horario de 18.30 a 20.30 y en el Espacio Palmera Montero. Ainhoa Madariaga explicó que el formato del taller propiciará «abordar de manera integral las situaciones complejas que se dan en la jubilación. Esa aproximación integral» a esta etapa «es la clave» de la actividad. «La jubilación cambia drásticamente nuestros hábitos diarios».

«Etapa culmen en el desarrollo»

Ante las nuevas circunstancias, surgen dudas relacionadas con «en qué ocupar el tiempo libre, la economía, la salud, la vida social... Tener muchas horas libres al día puede sonar muy bien mientras estás trabajando», señaló Ainhoa Madariaga, «pero cuando afrontas la jubilación surge, de repente, un vacío al que hay que dar respuesta». La nueva situación puede generar «inseguridad, e incluso ansiedad».
Ayudar a vivir esta nueva etapa de forma positiva y enriquecedora es la principal motivación de este taller: «la jubilación conlleva cambios y retos, y también la posibilidad de iniciar nuevos aprendizajes y conseguir logros. Estamos convencidos de que es la etapa culmen en el desarrollo de una persona, una época en la que hay mayor libertad para desarrollar la creatividad, mayor conciencia crítica, integración afectiva...», señaló Ainhoa Madariaga. No obstante, la jubilación implica también «procesos vitales complejos», que pueden afrontarse de mejor manera contando con las herramientas adecuadas, que este taller vivencial pretende ofrecer a los asistentes.
«No queremos dar una clase magistral, sino hablar de lo que preocupa a los asistentes y trabajarlo entre todos», subrayó Ainhoa Madariaga. El taller pretende cumplir tres objetivos: «mejorar la calidad de vida y el bienestar antes y durante la jubilación, reflexionar sobre situaciones difíciles que se pueden dar en esta etapa y aportar herramientas para la comprensión y la resolución de estas situaciones». La primera sesión estará encaminada a generar «un clima de confianza» que permita a los participantes compartir aquellos temas que más les preocupen. «En la segunda sesión haremos un aprendizaje vivencial de herramientas para la gestión de esos temas que nos preocupan o nos hacen sufrir. Y en la tercera, pondremos en práctica todas esas herramientas».

Experiencia piloto

El Instituto Gestalt, con treinta años de experiencia en la promoción y la prevención de la salud, organiza este taller por primera vez: «es una actividad pionera que hemos podido hacer en Irun», y que posteriormente «queremos replicar en otros municipios», señaló Ainhoa Madariaga. Alejandro Santos, por su parte, transmitió al consistorio su agradecimiento por el apoyo a esta iniciativa.
Sergio Corchón confirmó que, una vez concluya el taller, «evaluaremos esta experiencia piloto. Desde el área de Bienestar social tenemos muy claro que debemos seguir trabajando en este tipo de actividades», concluyó el delegado.

No hay comentarios: