298 personas participaron en los cursos de promoción del envejecimiento activo
El Ayuntamiento, a través de un convenio suscrito con La Caixa, organizó el año pasado una veintena de cursos dirigidos a la tercera edad Los centros sociales ofrecen un nuevo programa de actividades a partir de este mes
Casi 300 personas, concretamente 298, participaron el año pasado en los cursos dirigidos a promocionar un envejecimiento activo que se imparten en los centros sociales para mayores de la ciudad. Este programa, recordó el delegado de Bienestar social, Sergio Corchón, ha sido posible gracias a un convenio suscrito con la Fundación La Caixa «que se renovó y amplió en octubre».
Mediante este acuerdo, el año pasado se ofrecieron en Irun una veintena de «talleres gratuitos, que se realizan en espacios y centros para personas mayores, para trabajar lo que se conoce como envejecimiento activo». Las actividades «son diversas», tanto en cuanto a su temática como a su metodología, pero con un objetivo compartido: «que nuestras personas mayores estén bien, apoyar su bienestar desde diferentes perspectivas», señaló Sergio Corchón.
- Centro Social Luis Mariano
- Varias actividades
- Izarbide impartirá los cursillos 'Ejercita tu mente', 'Prepara tu salida o desplazamiento', 'Comunícate por la red' e 'Imágenes para recordar'.
- Apartamentos de Lekaenea
- Cursillo
- 'En forma'.
- Centro social de Belaskoenea
- Dos cursos
- 'Actívate', a cargo de la Asociación Soroxarta, y 'En forma'.
- Local para mayores San Miguel
- Taller
- 'Dolor, + vida'.
- Espacio Palmera Montero
- Cursillo
- 'En forma'.
El año pasado, se ofrecieron siete actividades relacionadas con la promoción de la salud y el bienestar a la que asistieron 92 personas. Los cuatro cursillos sobre desarrollo personal y ciclo vital contaron con 55 asistentes. Los talleres sobre informática y comunicación que ofrece la asociación Izarbide fueron los que cosecharon más éxito: 151 personas asistieron a los 10 cursillos que se organizaron.
Loli Santiago, de Izarbide, es una de las personas que imparte estos talleres de informática en el Centro Social Luis Mariano: ella y otros veinte voluntarios, tras recibir formación sobre la materia en Donostia, «ayudamos a las personas que están interesadas en aprender informática. Por las mañana tenemos un aula abierta en la que siempre estamos dos o tres voluntarios ayudando a quienes acuden al centro. Por las tardes, un profesor imparte cursos». Loli Santiago confirmó «el interés» de muchos mayores por aprender sobre «nuevas tecnologías». Uno de sus retos actuales es «manejarse con los teléfonos».
«El balance del programa es muy positivo y ha tenido consecuencias en el bienestar de las personas mayores», aseguró Sergio Corchón. Natalia Pérez, la técnico encargada de coordinar este programa, corroboró «la importancia» de los datos de la edición de 2018. Ahora, en marzo, se está poniendo en marcha una nueva batería de cursos «muy variados». Natalia Pérez explicó que los interesados pueden hacerlo «acudiendo a los centros sociales para mayores de la ciudad y contactando con las dinamizadoras o asociaciones» que gestionan cada espacio.
Prevención del aislamiento
Sergio Corchón se refirió también al programa de prevención de aislamiento, que acaba de poner en marcha una nueva edición: se dirige a las 264 personas mayores de 75 años que viven solas en Irun. Aitziber Razkin, coordinadora del programa, recordó que «el objetivo es detectar situaciones de aislamiento social». Las primeras entrevistas que se han realizado a los potenciales destinatarios «han tenido muy buena acogida». A través de las mismas, se informa sobre los servicios de los que dispone el área de Bienestar social que pueden mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, existe un taller titulado 'Fomento de las habilidades cognitivas y sociales' dirigido a quienes estén en riesgo de aislamiento social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario