viernes, 5 de julio de 2019

El comercio local de Irun se suma a los Dies Oiassonis

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 4 de Julio de 2019.

El comercio local de Irun se suma a los Dies Oiassonis

El festival romano vuelve del 11 al 14 de julio con recreaciones, gastronomía y un mercado
JON GUEZALA - Jueves, 4 de Julio de 2019 - Actualizado a las 06:03h
De izquierda a derecha, Manso, Echepare, Barros, la directora de Oiasso Noain, la edil Eizaguirre y Gallardo.
De izquierda a derecha, Manso, Echepare, Barros, la directora de Oiasso Noain, la edil Eizaguirre y Gallardo.
De izquierda a derecha, Manso, Echepare, Barros, la directora de Oiasso Noain, la edil Eizaguirre y Gallardo.
IRUN- Con el eco de los sanmarciales todavía resonando en la ciudad, Irun no para de remontarse a épocas pasadas, si bien el viaje que la ciudad se dispone a recorrer del 11 al 14 de julio es un poco más lejano en el tiempo. Los Dies Oiassonis vuelven como plato fuerte del verano de la mano del Ayuntamiento, el Museo Romano Oiasso y de múltiples entidades locales, aunando lo mejor del ocio, la cultura y la historia asociada al periodo romano de Irun, cuando la polis era conocida como Oiasso.
La plaza San Juan volverá a albergar el circo romano en el que se ofrecerán espectáculos como carreras de bigas y combates entre gladiadores. En total, habrá cinco funciones y las entradas estarán disponibles en la Oficina de Turismo de Luis Mariano desde el miércoles 10 de julio a un precio de cuatro euros para las actuaciones diurnas y de cinco para las nocturnas.
Las solicitudes para participar en el mercado romano continuarán abiertas hasta este domingo, a través de la asociación Bidashop
Como viene siendo habitual, la cita contará, además, con múltiples recreaciones históricas, como la Navigium Isidis, la tradicional conmemoración de la apertura de la navegación romana. Sin embargo, será la primera vez que la Cohors Prima Gallica, una de las compañías de recreación más potentes de Euskadi, visite Oiasso para instalar un campamento replicando, de manera fidedigna, una unidad de legionarios.

Asimismo, tal y como explicaba Yon Gallardo, en nombre de la asociación de comerciantes Bidashop, la entidad colaborará con la organización del mercado romano con más de medio centenar de puestos de artesanía y alimentación instalados desde la plazoleta del Juncal hasta el entorno del circo romano en la plaza San Juan, que junto con estandartes romanos ambientarán el centro de la ciudad. Asimismo, doce comercios locales han querido sumarse a los Dies Oiassonis decorando sus escaparates con motivos romanos.
Uno de ellos es Orlegi Productos Ecológicos, y su responsable, Marta Echepare, afirmaba ayer que la implicación de los comercios se debe a un curso municipal de escaparatismo que les ha permitido mejorar en gran medida la gestión de su imagen de cara a la vía pública. “El escaparatismo no solo ayuda a hacer más atractivos los comercios, sino que permite extender el ambiente festivo por la ciudad, como ha ocurrido recientemente con el certamen de sanmarciales”, recordaba Gallardo.
Los cocineros Félix Manso e Iñaki Barros presentaron la parte gastronómica del evento, que contará con talleres, showcookingsycenas gourmet en diversos restaurantes.

No hay comentarios: