Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 6 de Julio de 2019.
El verano llega al Bidasoa con una gran oferta cultural
IRUN Y HONDARRIBIA SE DISPONEN A VIVIR DOS MESES REPLETOS DE FECHAS SEÑALADAS, CON MÚSICA, TEATRO, CINE, ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE Y OCIO PARA JÓVENES
UN REPORTAJE DE JON GUEZALA - Sábado, 6 de Julio de 2019 - Actualizado a las 06:04h

El Orfeón Donostiarra se sumará al bicentenario de la Banda de Música el 20 de julio.
La comarca del Bidasoa no para en verano, al contrario. Para los agentes culturales de Irun y Hondarribia la época estival es temporada alta (muy alta) y la mejor prueba de ello son las extensas e intensas agendas culturales que los dos municipios han anunciado recientemente.
Así, en Hondarribia el mes de julio dio inicio a las actividades con la inauguración de la exposición sobre la figura de Javier Ugarte y con los primeros compases del ciclo sobre Moby Dick que organiza Zuloaga Etxea y que tendrá continuidad a partir de septiembre. Asimismo, el convento de los Capuchinos de Amute acogió ayer una actuación de la coral leonesa Ordoño II, de la mano de Eskifaia Abesbatza.
La agenda continúa mañana en Hondarribia con Merka2dasoa, el mercado de segunda mano de la calle San Pedro, y con el espectáculo Festamentua de la banda Tio Teronen semeak en Arma plaza. De cara a la próxima semana y en adelante, resaltan los talleres tecnológicos para jóvenes Gaztetek, en Itsas Etxea, así como el inicio de los festivales de cesta punta en Jostaldi el día 12 y el campeonato de rugby playa que el Txingudi Rugby Club organiza el 13 de julio y al que dará un toque especial en el marco de las celebraciones por su cincuentenario.
VARIEDAD En Irun, además del festival romano Dies Oiassonis que arranca la semana que viene, y de las sesiones de cine al aire libre que la plazoleta del Juncal acoge en julio y agosto, la programación incluye, teatro, música, exposiciones y mucho más.
El concierto de despedida del cantautor hondarribiarra Mikel Garikoitz tendrá lugar el 31 de julio, en la plaza Gipuzkoa
En cuanto al apartado teatral, destaca la obra Las amistades de Gertrudis,que se podrá ver el día 17 en la calle Escuelas a partir de las 20.00 horas, así como Lapaz y otras lunas de la agrupación irundarra Ezezagunok. Otro de los escenarios habituales este verano será el CBA con una edición especial del ciclo AcustiCBAs, que traerá conciertos en pequeños formato;el primero, el día 18 de julio a las 19.15 horas con Psicoacustic.
Otra de las citas que no fallará al verano irundarra será la nueva edición de Girabira, las clásicas actividades en parques de Irun en torno a un tema por jornada. La edición 2019 se estrenará el sábado 20 de julio, en el parque de Soroxarta, trabajando un tema que Girabira nunca ha tocado hasta el momento: la fotografía.
En cuanto a los platos fuertes del verano, una de las actividades más atractivas en Hondarribia será el concierto que ofrecerán el conjunto el Orfeón Donostiarra y la Banda de Música Ciudad de Hondarribia el 20 de julio, con motivo del bicentenario de esta última. El evento tendrá lugar en la calle Santiago a las 20.30 horas.
Hondarribia se despedirá de julio con la tradicional Kutxa Entrega el 25 de julio, con el concierto de verano de Eskifaia y Xatz Eskifaia en el Baluarte de la Reina el 30 de julio (22.00 horas) y con el concierto de despedida del cantautor Mikel Garikoitz, el 31 de julio, en la plaza Gipuzkoa a las 22.30 horas.
En el municipio vecino, julio también será el mes de las fiestas de barrios como Urdanibia Berri, Santiago, Behobia o Elitxu-Lapice. En los últimos días del mes, regresará el festival de la isla de los Faisanes que como cita destacada incorpora la actuación, el día 30, del cómico JJ Vaquero. La actividad tendrá lugar en la plazoleta del Bicentenario de la Segunda Batalla de San Marcial, a partir de las 22.30 horas.
Ambas agendas continúan en agosto, con más ocio, con el Festival Bidasoa Folk o la Euskal Jira, entre otras actividades.

No hay comentarios:
Publicar un comentario