martes, 9 de julio de 2019

Irun 1522 toma forma como un proyecto participativo «para toda la ciudad»

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 9 de Julio de 2019.

Irun 1522 toma forma como un proyecto participativo «para toda la ciudad»

Iñaki Garrido, Fernando Rodríguez, Iñaki Arruabarrena, Iñaki Álvarez, Ricardo Campo y Alberto Buen, algunos de los patronos de la Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial, frente al local habilitado en la plaza San Juan./FLOREN PORTU
Iñaki Garrido, Fernando Rodríguez, Iñaki Arruabarrena, Iñaki Álvarez, Ricardo Campo y Alberto Buen, algunos de los patronos de la Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial, frente al local habilitado en la plaza San Juan. /FLOREN PORTU

La fundación creada para conmemorar el quinto centenario de la batalla de San Marcial adelanta varios de los proyectos que desarrollará en los próximos años

JOANA OCHOTECO
Hace poco más de seis meses se presentaba al público la Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial-Irun 1522. Las ruinas de Gazteluzar acogieron la puesta de largo de un proyecto que avanza con la mirada puesta en 2022. Dentro de tres años se cumplirán cinco siglos de aquella primera batalla de San Marcial, y aunque será en torno a esa fecha cuando se celebrarán los actos más potentes, el programa diseñado desde la Fundación ya ha echado a andar.
Dicho programa tiene una característica que subrayan los patronos de la entidad: «este es un proyecto participativo en el que tienen cabida todas las entidades», explica Iñaki Arruabarrena, presidente de la Fundación. Una de las herramientas para socializar Irun 1522 es la apertura de un local, a pie de calle, en la plaza San Juan. «La idea es que todo el que tenga una idea o quiera aportar algo pueda venir y presentárnoslo». El local está abierto, de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 13.30 y de 15.30 a 18.30. Los interesados también pueden contactar con la fundación a través de su página web www.irun1522.eus. Esa vocación participativa es una de las claves de un proyecto «participativo para toda la ciudad, en el cual tengan cabida todas las personas y entidades que quieran colaborar», subraya Iñaki Arruabarrena.
Con ese objetivo, la entidad ya está manteniendo reuniones con diferentes agentes sociales. En dichos encuentros quieren generar «tormentas de ideas» que den pie a iniciativas «que a día de hoy no están recogidas en el programa», cuya viabilidad se valorará para, si procede, «implementarlas» en la agenda.
Con iniciativas como un videojuego y una ficha didáctica se quiere implicar a los más jóvenes

Un congreso internacional

La misión principal de esta Fundación es dar a conocer a la ciudadanía irundarra los hechos en torno a la primera batalla de San Marcial y su importancia histórica, poner a Irun en el mapa a nivel estatal y también dinamizar la actividad cultural, comercial, turística y empresarial de la ciudad. Para cumplir esos objetivos se cuenta con un programa de actividades cuya intensidad irá in crescendo hasta el año 2022. Para esta segunda mitad de 2019 ya hay cerradas actividades como conferencias y conciertos, y lo que se vislumbra para los próximos tres años apunta alto: un congreso internacional de historia para junio de 2021, una exposición de armas de la época que contextualizará la primera batalla de San Marcial en 2022 y, en verano de ese mismo año, otra muestra internacional hispanofrancesa de filatelia y numismática.
«Hemos empezado desde una perspectiva local, pero queremos que el proyecto trascienda más allá», explica Fernando Rodríguez, patrono de la Fundación. La entidad quiere tener presencia en las próximas ediciones de Fitur. En septiembre van a grabar «un vídeo de presentación del proyecto» que esperan llevar a la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
Otro de los retos es implicar a los más jóvenes en el proyecto: para ello, se está trabajando en un vídeojuego de la batalla de San Marcial cuyo lanzamiento se prevé para 2020 o 2021, y en una ficha didáctica dirigida a escolares para el curso 2021-22. A todo ello se le sumarán «teatralizaciones y actuaciones varias» enmarcadas en ámbitos como «la música, la gastronomía y el deporte», apunta Iñaki Garrido, asesor histórico de la Fundación.

Conferencia en el CBA

Ese ciclo de conferencias que se desarrollará durante los próximos meses propone su primera cita para este mismo jueves, día 11: a las 19.00 en la biblioteca CBA el historiador Carlos Rilova pronunciará la charla 'Bataglia. La Batalla de San Marcial como hecho histórico de la Europa renacentista'. Esta sesión ahondará en el contexto en el que se produjo la contienda de 1522. A partir de septiembre, se celebrarán nuevas conferencias en las que «concretaremos la propia batalla, su repercusión y otras cuestiones», explica Iñaki Garrido.
«Hemos empezado desde una perspectiva local, pero queremos que el proyecto trascienda más allá»
Todo el contenido de ese ciclo de charlas quedará recogido en una publicación que se editará a través de Luis de Uranzu Kultur Taldea (LUKT). Las ponencias que se celebrarán en ese congreso internacional previsto para 2021 también quedarán recopiladas en un segundo volumen.

No hay comentarios: