Los cuadros de Menchu Gal llenan de color las calles de Irun
Ocho obras de la pintora se exhiben en cuatro puntos de la ciudad, dentro del programa de conmemoraciones por el centenario de su nacimiento
La bahía de Txingudi está en la plaza Genaro Etxeandia; Gain Gainean, en Luis Mariano; Elizondo en Pío XII y Ondarraitz en Alberto Anguera. Esos paisajes que Menchu Gal reflejó en sus obras han llenado de color cuatro puntos de Irun, en una suerte de exposición al aire libre que saca a la calle los trazos de la inolvidable artista irunesa. Es una de las actividades enmarcadas en el programa del centenario del nacimiento de Menchu Gal, que se está celebrando este año.
La pintora, primera mujer en obtener el Premio Nacional de Pintura, «es mucho para nosotros y para el mundo del arte», aseguró el alcalde, José Antonio Santano. También «fue profeta en su tierra», y le fue concedida, en 2005, la Medalla de Oro de la ciudad de Irun. Además, Menchu Gal «tuvo el gran detalle de cedernos una parte muy importante de su colección». La sala de exposiciones que lleva su nombre se inauguró en 2010, dos años después del fallecimiento de la artista.
- En la plaza Genaro Etxeandia
- 'Bodegón con marina (cesta de peces)' y 'Nocturno en el Bidasoa'.
- En Luis Mariano
- 'Gain gainean' y 'Tardets'.
- En la plaza Pío XII
- 'Bodegón con tetera' y 'Paisaje de Elizondo (árboles rojos)'.
- En la plaza Alberto Anguera
- 'Ondarraitz' y 'Cepas (Remelluri)'.
En el año en que se cumple el centenario de su nacimiento, la ciudad de Irun rinde homenaje a Menchu Gal con un programa de actividades ligado a su figura y su obra. Esa exposición al aire libre es la última iniciativa puesta en marcha, una muestra que «permitirá a mucha gente que quizá no conocía la obra de la artista contemplar algunos de sus cuadros», señaló Santano. Las ocho obras seleccionadas se exponen en un formato grande, en cuatro paneles instalados en otros tantos lugares de la ciudad y que muestran una pintura en cada cara. La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, explicó que «los paneles son móviles, por lo que podremos ir cambiándolos de sitio para impregnar todo Irun del arte de Menchu Gal».
Próximas actividades
La delegada de Cultura repasó las actividades en homenaje a Menchu Gal que se han celebrado este año, y las que llegarán en los próximos meses. Hoy es el último día en que puede verse una exposición sobre la pintora en la biblioteca CBA, donde se está desarrollando también un ciclo de proyecciones dedicado a mujeres artistas. El 15 de julio, en este mismo espacio se inaugurará una nueva muestra titulada 'Menchu Gal. Aguafuertes del norte'.
El certamen '18 centímetros', que inaugurará su exposición en agosto en el Centro Cultural Amaia, también ha dedicado esta edición a la pintora. Pero la cita central del centenario llegará el 11 de octubre, con una exposición en la sala Menchu Gal de la mano de la fundación que lleva su nombre. Recogerá una importante colección de obras, tanto de la pinacoteca municipal como de otros fondos. La Academia Municipal de Dibujo y Pintura, la Asociación Cultural Artística Il Duomo y la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI) también están preparando actividades ligadas a la figura y el legado de Menchu Gal que se celebrarán próximamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario