Premio «a un salsero con pedigrí de la Parte Vieja»
Rafa González Merino recibió el Txapelaundi Saria 2019, tras la misa celebrada ayer en la ermita de Santa Elena | El Coro Atzokoak, los intérpretes de la Diana Xantalen y la Tamborrada pusieron la nota musical a las fiestas patronales del casco antiguo irunés
Los vecinos de la Parte Vieja irundarra se reunieron ayer en la ermita de Ama Xantalen para celebrar la fiesta de la Santa patrona del barrio. Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea organizó un programa de actos mitad cultural y mitad lúdico, del que pudieron disfrutar todos cuantos se animaron a acercarse al templo.
Gracias a la colaboración del Museo Oiasso, la ermita, con su necrópolis romana y su exposición permanente, estuvo abierta al público de forma gratuita desde las diez de la mañana. «Parece mentira, pero somos de Irun y nunca la habíamos visto por dentro», comentaba un matrimonio que aprovechó la jornada de ayer para descubrir el tesoro histórico que guardan los muros de Ama Xantalen. Hoy domingo, 18 de agosto, se celebra la festividad de Santa Elena y, para quienes no llegaran ayer a tiempo, la ermita estará abierta por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas.
La figura de la Santa patrona de la Parte Vieja, madre del emperador Constantino y «mujer privilegiada que entregó su vida a los pobres y a los enfermos», fue glosada por Fernando Jiménez. El párroco de Nuestra Señora del Juncal, ofició la misa «en esta ermita milenaria, tan querida por los habitantes de Irun, que fue necrópolis romana y a partir del siglo X, templo cristiano y que sabemos que ya en el siglo XI estaba dedicada a Santa Elena».
Las voces del Coro Atzokoak, dirigido por Fernando Tejero y el sonido del txistu de Jose Miguel Ochoteco acompañaron a los asistentes al oficio religioso, que llenaron la ermita sin que quedara una silla libre.
Al término de la misa, en el exterior del templo y tras la interpretación del Agur Jaunak por parte del Atzokoak, tuvo lugar la entrega del Txapelaundi Saria, que este año fue para el vecino del barrio Rafa González Merino. Hubo un primer reconocimiento, que fue una sorpresa hasta para el propio premiado: Esteban Velasco, el compositor de la 'Diana Xantalen', que se estrenó ayer para despertar, alegre y dulcemente, a los vecinos de la Parte Vieja irundarra.
El presidente de Alde Zaharra San Juan Auzo Elkartea, Koldo Susperregi, fue quien ejerció de maestro de ceremonias. «El día de hoy es muy especial para nosotros y nosotras», aseguró. «Desde hace siete años, venimos organizando distintos actos en torno al día de Xantalen, con el fin de recuperar para el barrio fechas kattuteras de encuentro y disfrute común. En 2013 recuperamos la Asociación de Vecinos y nos propusimos, como principal objetivo, crear conciencia de barrio y trabajar por la unidad y convivencia de los vecinos. Entendimos, desde el principio, que las fiestas del barrio podían ser un buen punto de partida, comenzamos a trabajar en la idea de hacer algo en torno a esta entrañable ermita de Ama Xantalen y aquí estamos, un año más».
Novedad musical
Tras dar las gracias a todas las personas que colaboran voluntaria y desinteresadamente en la organización de las fiestas del barrio, el presidente de la A VV recordó que cada año se intenta aportar «alguna novedad». Si en 2018 se recuperó la Tamborrada, este año se ha estrenado la 'Diana Xantalen', «compuesta en exclusiva para el barrio por el profesor Esteban Velasco», prosiguió Koldo Susperregi.
El compositor y miembro de la Banda de Música Ciudad de Irun recibió una placa grabada en señal de agradecimiento. Después, llamó a sus compañeros Gorka Álvarez, Jon Mancisidor, Andoni López y Rafa González Merino y juntos interpretaron la 'Diana Xantalen' para todos los asistentes, que aplaudieron con ganas la nueva pieza musical.
Entre los vecinos implicados «que dedican sus horas libres, su fuerza y su energía a trabajar para la comunidad», a los que hacía referencia el presidente de la A VV, se encontraba el protagonista del día, una persona «amplia, magnánima y liberal, que es el significado que Pío Baroja daba a la palabra 'txapelaundi'», comentó Susperregi.
Nacido el 21 junio 1966 en el Antiguo Hospital, siempre residió en la Parte Vieja y fue también en este mismo barrio, concretamente en el ya desaparecido Colegio Santa Elena y después en el palacio Sancho de Urdanibia, donde cursó estudios. «Desde los 15 años ha colaborado en las fiestas de la Parte Vieja y posteriormente formó parte de la gestora que las organizó hasta 1991. También colaboró activamente con la antigua asociación de vecinos, cobrando la cuota puerta a puerta».
En 2001, Rafa González Merino publicó un libro sobre la Compañía Ama Xantalen, «en el que un tercio estaba dedicado al barrio, sus calles, su historia, sus sociedades, sus fiestas, su frontón, sus gentes y la ermita de Ama Xantalen».
En palabras de Susperregi, Rafa «es un salsero con pedigrí de esta Parte Vieja irundarra, en donde sigue residiendo con su familia y participando en tantos y tantos proyectos para la comunidad. Es un perejil para todas las salsas y aunque la vida no siempre resulta fácil, nuestro protagonista de hoy la afronta con valentía y con ilusión y haciendo mejor el día a día a los demás con su inagotable humor y ganas de seguir siempre adelante. Por tantos años de trabajo en favor del barrio y de sus gentes, le entregamos el Txapelaundi Saria 2019», concluyó Susperregi ante un emocionado Rafa González Merino, que recibió el Zorionak del Coro Atzokoak y los aplausos de sus vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario