domingo, 18 de agosto de 2019

Un viaje hacia el interior de lo femenino

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 18 de Agosto 2019

Un viaje hacia el interior de lo femenino

LA ARTISTA GENTZ DEL VALLE EXPONE HASTA EL 8 DE SEPTIEMBRE LA MUESTRA ‘PERSÉFONE NO HABLA’ EN LA SALA MENCHU GAL DE IRUN;EN ELLA , PROPONE UNA TRAVESÍA "PARA RECORDAR LO QUE HEMOS OLVIDADO"
UN REPORTAJE DE JON GUEZALA - Domingo, 18 de Agosto de 2019 - Actualizado a las 06:03h
La pieza central de la muestra, ‘Abismo’, a la izquierda, y ‘Vehículo I’ a la derecha.
La pieza central de la muestra, ‘Abismo’, a la izquierda, y ‘Vehículo I’ a la derecha.
La pieza central de la muestra, ‘Abismo’, a la izquierda, y ‘Vehículo I’ a la derecha.
Según el mito griego, Perséfone, hija de Zeus y Deméter, fue raptada por Hades y obligada a casarse con él, convirtiéndose de forma forzada en la reina del inframundo. Aunque se trata de una historia muy antigua, para la artista lekeitiarra Gentz del Valle no podía ser más actual.
Precisamente,Perséfone no hablaes el título de la muestra que Del Valle expone hasta el 8 de septiembre en la sala Menchu Gal de Irun;un título que más que definir el contenido de la colección, lo sugiere. “El título es más bien una introducción al trabajo, la mentalidad desde la que abordarlo”, explica la artista bizkaitarra al respecto, incidiendo en que “en el mundo en el que vivimos, tras el desarrollo tecnológico más espectacular de la historia, creemos que estamos separados del pasado, como si estuviesemos por encima de todo lo que nos precedió, y que solamente nuestra forma de ver el mundo es realmente válida”.
Así, el mito de la doncella Perséfone, una joven sometida a voluntades ajenas de las que no puede defenderse, es para Del Valle “una de las imágenes de lo femenino después de ser reinterpretada por la mitología patriarcal”;una mitología que, pese a parecer superada, representa una forma de interpretar el mundo que “esta muy encarnada en nuestro inconsciente cultural y que muchas veces no somos capaces de reconocer en nosotros mismos”.

Lejos de pretender cambiar el sentido o el significado del mito, la artista apuesta por recordarlo. “En cierto modo, hay formas de pensar que en nuestra cultura se dan por naturales, cuando no lo son necesariamente”, continúa Del Valle, que considera que, a través de la globalización, todo ese proceso de desprecio al pasado se esta acelerando, lo que hace que, bajo su punto de vista, se esté estableciendo un “pensamiento único muy peligroso”.
NATURALEZA Y FEMINIDAD Con todo ese discurso como telón de fondo, Perséfone no habla presenta reflexiones sobre los dos temas más recurrentes de su autora, la naturaleza y la feminidad;dos conceptos íntimamente ligados en la mayoría de las mitologías del planeta. La exposición, tal y como la define la artista, es un viaje “hacia el interior de cada uno”.
Al haber sido ideada específicamente para la sala Menchu Gal, ninguna de las piezas de la muestra esta ubicada de forma arbitraria, todas tienen su porqué. La primera de las estancias de la galería, la más grande, alberga un primer conjunto de obras en las que Del Valle manifiesta su tesis. “Como con el pasado, los seres humanos también renegamos ahora de la naturaleza, medio del que siempre hemos sido parte y que, sin embargo, maltratamos y sometemos”, narra la autora, que plasma la grave situación en Travesía II, obra que muestra una costa invadida por la basura y oceanos que rezuman plástico.
La obra central de la primera estancia, Abismo, cotinúa con dicho razonamiento mostrando una columna de humo, una gran explosión, que se refleja en un espejo tumbado en el suelo de la galería formando una imagen totalmente caótica que advierte de la situación de peligro en el que se encuentra la naturaleza. Cerca de ella, las obras Vehículo III-una toga hecha con tela, plumas y cascabeles y una máscara respectivamente- hacen referencia al chamanismo.
En la sala contigua, más pequeña y con las paredes pintadas de rosa específicamente para la ocasión, se encuentra el corazón de lo femenino. Para Del Valle, se trata de “un lugar que debería ser seguro, pero en el que no todo está bien”. La autora lo plasma en la colección fotográfica Las condiciones, que muestran un bosque repleto de maleza;una naturaleza enmarañada, invadida por sí misma.
Perséfone no hablaes, en definitiva, una muestra profundamente reivindicativa de otras maneras de ver el mundo y de relacionarnos entre nosotros y con nuestro entorno. Sus piezas, como en un mosaico, representan ideas que pueden verse y entenderse de forma individual, pero que forman una imagen mucho mayor;una fotografía a gran escala de cómo hemos olvidado de dónde venimos y como ello condiciona el rumbo al que nos dirigimos. “Perséfone no habla, Perséfone es. Y esa raíz de lo femenino, que debería ser la curación, se encuentra dañada, incomprendida, devaluada, tergiversada”, concluye la artista.
Cuestionada sobre la iniciativa de la sala Menchu Gal de Irun de solamente albergar muestras elaboradas por mujeres en 2019 con motivo del centenario de la artista irundarra de la que lleva el nombre, Del Valle, que es profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la UPV en Bilbao, considera que se trata de una medida “necesaria, por el momento, ante los escandalosamente bajos porcentajes de mujeres con espacios de exposición en el mundo del arte”. “Eso sí”, matiza la autora, “a mí me gustaría que me llamasen para exponer por ser artista, no por ser mujer”.
La muestra puede visitarse de forma gratuita hasta en 8 de septiembre en el horario de la sala: los viernes y los sábados de 18.00 a 21.00 horas y los domingo y festivos de 11.30 a 13.30 horas.

No hay comentarios: