miércoles, 15 de enero de 2020

Buen año de Hondarribia, con más operaciones y un 10% más de viajeros

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 14 de Enero de 2020.


Buen año de Hondarribia, con más operaciones y un 10% más de viajeros

Buen año de Hondarribia, con más operaciones y un 10% más de viajeros

Aena confirma que el aeropuerto guipuzcoano recibió a 320.440 pasajeros en 2019, la cifra más alta desde hace una década

Amaia Chico
AMAIA CHICO
Hace unos días, en el encuentro institucional que los diferentes responsables del aeropuerto de Hondarribia, mantuvieron en la terminal para hacer balance de 2019 y apuntar las novedades de este año, ya se avanzó la cifra. Pero no fue hasta ayer cuando Aena confirmó los datos de pasajeros y operaciones del último mes del año y con ello cerró un 2019 bueno en esos términos para la infraestructura guipuzcoana, que vuelve a cosechar números como los de hace diez años. En concreto, un total de 320.440 pasajeros eligieron durante los últimos doce meses Hondarribia para desplazarse, bien como destino bien como origen de su viaje. Y lo hicieron en alguna de las 6.473 operaciones que se registraron desde enero a diciembre.
El incremento en el tráfico de viajeros es notable. Supone un 10,7% más que el ejercicio anterior. Pero es que además, supera por primera vez desde 2009 la barrera de los 300.000, y devuelve la ilusión por la última época más expansiva, antes del recorte de la pista, cuando se intercalaban algunos destinos adicionales a los de Madrid y Barcelona que solamente opera en los últimos tres años. Para el próximo verano ya está confirmada una nueva conexión con London City, que si va bien Ortzibia intentará negociar para que se prolongue durante el resto del año.
Los datos de diciembre fueron muy positivos. Un 12,6% más de viajeros que un año antes, hasta alcanzar los 20.954 usuarios. El número de operaciones ese mes fue menor, 395, un 4,9% menos que en 2018. Pero el saldo anual es ligeramente positivo, un 0,9% más.

Tres días sin vuelos a BCN

Esa cifra se resentirá irremediablemente en este arranque de año por la decisión de Vueling de suprimir desde el pasado día 8 hasta el 12 de febrero tres conexiones semanales entre San Sebastián y Barcelona.
Durante este periodo, los martes, miércoles y sábados no hay vuelos. Los lunes, jueves y domingos se mantiene uno de ida y uno de vuelta; y solo los viernes hay cuatro operaciones, dos de ida y dos de vuelta.

No hay comentarios: